ETA

Los radicales vascos marcan como objetivo a la Ertzaintza y “patean” la cara a Sergio Ramos

Al igual que ETA señalaba a sus objetivos, la izquierda abertzale coloca la cara de los ertzainas dentro de una diana y “pisotea” la figura del capitán de la Selección Española de Fútbol

Los radicales vascos colocan a los ertzainas en su punto de mira
Los radicales vascos colocan a los ertzainas en su punto de miralarazon

“Justifican el asesinato de 853 personas, no condenan la trayectoria criminal de ETA y quieren un proyecto totalitario y excluyente para el País Vasco y Navarra". Así define el Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (Covite) a los nuevos “socios” del Gobierno, EH Bildu. Una izquierda abertzale radical cuyos referentes tienen una estrecha vinculación con la banda terrorista ETA: Arnaldo Otegi, Pernando Barrena, Jone Goirizelaia y José Antonio López Ruiz “Kubati”, entre otros.

“En lo que va de enero hemos documentado seis actos de enaltecimiento del terrorismo en el País Vasco y Navarra”, señalan desde Covite. Pero los radicales van más allá. ¿Lo último? Poner en el punto de mira a la Ertzaintza.

Y es que a los radicales abertzales no parece haberles gustado la campaña de la Policía vasca para la formación de nuevos ertzainas. Desde el colectivo de víctimas denuncian la aparición de pintadas en varias marquesinas de San Sebastián. “En estos nuevos tiempos se sigue llamando ‘txakurras’ (perros) a los ertzainas y aún se les coloca en el centro de la diana”, señalan a través de las redes sociales.

Pero esta imagen es más común de lo que parece. “Así es el modelo de convivencia que algunos quieren vender”, aseguran desde Covite. Tanto es así que en Bilbao la historia se repetía.

Objetivo ¿Sergio Ramos?

No, el objetivo no es el capitán de la Selección Española de Fútbol, Sergio Ramos, pero sí lo que representa. El odio hacia “lo español”. Con motivo de la Eurocopa 2020, la izquierda radical ha pegado carteles en los que muestra su rechazo con un “No a esta Eurocopa. Con el País Vasco, no juegas”. Hasta aquí, nada que se salga de su argumentario. Sin embargo, la ilustración es cuanto menos llamativa y para entendidos del fútbol dicho sea de paso.

Cartel contra la selección española y la Eurocopa 2020
Cartel contra la selección española y la Eurocopa 2020larazonLa Razón

Para entenderlo hay que remontarse al pasado. Hace 25 años, el mítico Eric Cantona propinó una patada a un hooligan xenófobo. El futbolista aseguró recientemente que “patear a un fascista fue lo mejor que hice en toda mi carrera”. Pues bien, el número 7 que sale en el cartel es Eric Cantona y a quien patea la cara no es otro que a Sergio Ramos, a quien indentifica con el “fascismo” español.