Cataluña

España

Sánchez entregará una “agenda para el reencuentro” a Torra

El documento se centra en el diálogo político, la financiación autonómica, la mejora de la cooperación, la política social y el apoyo a los servicios públicos, el impulso a las infraestructuras y el apoyo ante catástrofes naturales

Sánchez, durante su encuentro con Torra
Sánchez, durante su encuentro con Torralarazon

Pedro Sánchez se reúne este mediodía con Quim Torra en el Palau de la Generalitat. Un encuentro al que desde Moncloa se han afanado en las últimas horas en restar trascendencia. No en vano, no será el primer presidente del Gobierno que se entreviste con su homólogo catalán en la Generalitat, ya lo hicieron José Luis Rodríguez Zapatero con Pasqual Maragall y Felipe González con Jordi Pujol. Sin embargo, ninguno de ellos realizó una rueda de prensa posterior en el Pati dels Taronges, el corazón del Palau. Sánchez lo hará para dejar patente la presencia del Estado en Cataluña, después de una compleja negociación entre los equipos que se resolvió a última hora de la tarde de ayer. Torra comparecerá después.

A pesar de que en el seno del Gobierno han querido rebajar al máximo las expectativas sobre la cita con Torra, diluyendo la reunión con una nutrida agenda con otros encuentros con la alcaldesa Ada Colau, la delegada del Gobierno, la presidenta de la Diputación de Barcelona o la Patronal catalana, entre otros, lo cierto es que el jefe del Ejecutivo sí llevará una propuesta por escrito. Sánchez le entregará a Torra una “Agenda para el reencuentro”, una suerte de hoja de ruta para reactivar las relaciones perdidas durante los últimos tiempos. Entre los puntos que figuran en dicha agenda están el “diálogo político y regeneración institucional, la financiación autonómica, la mejora de la cooperación, la política social y apoyo a los servicios públicos, el impulso a las infraestructuras y el apoyo ante catástrofes naturales”.