Tribunal Constitucional

Vox lleva al TC los acatamientos de 29 diputados que “ni juraron ni prometieron la Constitución”

Ha subrayado que los independentistas “juraron contra ella [la Constitución] con la aquiescencia y el apoyo de la presidenta del Congreso”, Meritxell Batet

Vox ha presentado este viernes un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) para que invalide los acatamientos de la Constitución de una treintena de nacionalistas durante la sesión constitutiva del Congreso y les niegue la condición de diputados.

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa, ha presentado el recurso de inconstitucionalidad contra los diputados separatistas acompañado por la secretaria general de su grupo parlamentario, Macarena Olona, y el diputado Juan José Aizcorbe.

Se trata del primer recurso de amparo ante el Constitucional que presenta la formación de Santiago Abascal en la legislatura, pero "no será el último", ha advertido Olona, que ha reiterado que Vox será "dique de contención" frente a los ataques contra el orden constitucional en el Congreso, en los tribunales y en las calles.

Ha subrayado que los 29 diputados afectados por el recurso "no juraron ni prometieron por la Constitución", sino que "más bien, lo contrario, juraron contra ella con la aquiescencia y el apoyo de la presidenta del Congreso", Meritxell Batet, al dar por válidas las fórmulas que emplearon.

Según la secretaria general del grupo parlamentario, con las fórmulas de acatamiento que emplearon los separatistas “claramente se desnaturalizaba el compromiso y fidelidad hacia el orden constitucional”.