Vox
Todo el poder para Abascal
Vox da una vuelta más a los estatutos de hace un año y endurece el control sobre sus cargos
Vox vuelve a Vistalegre, al escenario donde el partido cogió impulso e hizo historia por su poder de convocatoria en 2018. Reeditó el mismo esfuerzo en 2019 y este fin de semana celebra su Asamblea General Ordinaria, en la que están llamados a participar los afiliados y los simpatizantes en un escenario con capacidad para 15.000 personas.
En este cónclave que tendrá lugar el 7 y 8 de marzo Abascal será reelegido presidente por cuatro años más después de que ningún otro candidato hubiera superado el número total de avales para presentarse y ser el único candidato por lo que será proclamado directamente como líder del partido. En el cónclave será proclamado el nuevo comité salido de las elecciones internas de febrero serán ratificados después de que solo la candidatura de Abascal consiguiera reunir los 4.941 avales necesarios para ser elegidos.
El año pasado ya se hizo una modificación de los estatutos en los que se suprimía la obligación de elegir a los candidatos autonómicos y municipales en primarias por los afiliados y se atribuía al Comité Ejecutivo Nacional la aprobación definitiva de las listas que propusieran los comités provinciales.
En esta ocasión se han hecho nuevos “matices” en el texto estatutario. En concreto, Abascal tendrá todo el poder. La dirección nacional de Vox podrá sustituir hasta al 50 por ciento de sus miembros sin necesidad de consultar a las bases, según la propuesta de modificación del texto que refuerza el poder de la cúpula y que se debatirá el sábado. El documento, al que ha tenido acceso Efe recoge que a instancias del presidente o del vicepresidente en su caso, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) podrá reemplazar a uno de sus miembros por “defunción, renuncia o incumplimiento flagrante de los fines del partido o dificultades en su normal funcionamiento”.
Fuentes del partido indicaron que con ello se pretende que el Comité Ejecutivo pueda seguir operativo si se producen bajas y no haya que nombrar una gestora para dirigir el partido por la salida, por unos motivos u otros, de la mitad de sus miembros originales -los elegidos cada cuatro año por la Asamblea General Ordinaria-.
Un proceso electoral que el candidato de la corriente crítica Vox, Carmelo González, anunció que recurrirá ante los tribunales alegando “numerosas irregularidades” y el uso de “tácticas mafiosas” por parte de la dirección.
Para los críticos, la propuesta de modificación de los estatutos representa “el inicio de la pérdida total del derecho de decisión de la militancia”, una merma de derechos que “solo pretende imponer la perpetuación de la actual cúpula de Vox”.
Para que el Comité Ejecutivo pueda sustituir a parte de sus miembros, deberán estar de acuerdo al menos dos tercios de ellos, es decir, ocho de las doce personas que lo componen: el presidente, el secretario general, tres vicepresidentes, el tesorero y seis vocales.
Además de esta potestad, la reforma propuesta le atribuye la facultad de "acordar instrucciones de obligado cumplimiento para todos los órganos del partido" y de disolver los comités provinciales y nombrar una gestora o sustituir a sus integrantes si incumplen las directrices.
Desde 2018, año de la irrupción de Vox en las instituciones, el partido ha nombrado 30 gestoras provinciales, dos de ellas tras su disolución por el partido.
Nuevos órganos
También se crean dos nuevos órganos dependientes de la dirección: el Comité de Gestión, que se encargará de los asuntos económicos, y el Comité de Acción Política, que coordinará la estrategia política. Este último comité ya comenzó a funcionar con Abascal como presidente y el eurodiputado Jorge Buxadé como portavoz que además, cada lunes comparece ante los medios de comunicación. El secretario general, Javier Ortega Smith, y el portavoz del Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, completan su composición, junto a un responsable de Comunicación.
Los nuevos estatutos endurecen además el régimen disciplinario, especialmente para los cargos electos y orgánicos, y permite la suspensión cautelar automática de los afiliados incursos en un proceso penal. Con ello tratan de atajar casos como el ocurrido con el senador por Ceuta al que el partido suspendió de militancia por estar siendo investigado por un presunto caso de violencia de género contra su mujer. Además, dejó su acta en la Cámara Alta.
Otras modificaciones afectan al Comité de Garantía y los procesos electorales internos, entre ellas la que recoge la posibilidad de rebajar el número de avales para presentar candidaturas al comité nacional y a los provinciales. Actualmente, los candidatos deben estar avalados por el 10 por ciento de los afiliados y, en la propuesta de modificación, se incluye la posibilidad de rebajarlo al 5 por ciento si ninguna candidatura llega al 10.
La Asamblea General Ordinaria se celebrará a puerta cerrada con la participación de los 665 cargos electos de Vox (52 diputados nacionales, 57 autonómicos, 10 provinciales, 4 europeos y 542 concejales). A ellos se suman los alrededor de 700 cargos orgánicos de la formación, entres los que figuran los miembros del comité nacional, los comités provinciales, las gestoras y las áreas de coordinación territorial.
✕
Accede a tu cuenta para comentar