Coronavirus

Coronavirus en España: ¿Hacia el Estado de alarma?

El presidente no descarta medidas más restrictivas «donde haga falta y cuando haga falta» ante el virus y apuesta por aprobar unos «presupuestos extra sociales» para hacer frente a la pandemia.

Con los ministros imprescindibles en Moncloa tras el positivo por coronavirus de Irene Montero y con una comparecencia telemática ante los medios y ante los españoles. Las circunstancias excepcionales en las que ha sumido esta pandemia sanitaria al país marcaron también el Consejo de Ministros extraordinario que Pedro Sánchez presidió ayer para aprobar un plan de choque orientado a minimizar el impacto económico de este escenario. Se aprobó el aplazamiento del pago de impuestos a pymes y autónomos que significarán una inyección en la economía de 14.000 millones, un anticipo a las comunidades autónomas de 2.800 millones con el fin de que refuercen su sistema sanitario y la movilización de otros 1.000 millones para intervenciones prioritarias frente a la pandemia. En lo que concierne al sector turístico, uno de los que se prevé que salgan más golpeados de esta crisis, el Ejecutivo ha reservado 400 millones que, a través de una línea del ICO, irán destinadas a empresas de este ámbito. Dentro del paquete dirigido a las familias, destacan los 25 millones para la alimentación de niños que puedan verse afectados por el cierre de colegios.

Al margen del paquete económico, el presidente Sánchez insistió en recomendar la cancelación de la actividad escolar en todo el país, la generalización del teletrabajo y de la flexibilidad en las empresas y el aplazamiento de cualquier viaje que no sea necesario. Con un mensaje nítido para los colectivos más vulnerables: «Todas las personas mayores o en situación de riesgo no deberán evitar abandonar su hogar salvo casos de estricta necesidad». A juicio de Sánchez, «nuestro país soporta una emergencia sanitaria sin precedentes», ante la que «el propósito de todos» debe ser superarla: «Para vencer al virus es necesaria la responsabilidad y la disciplina social: cada ciudadano debe extremar el cuidado de su propia salud, debe cuidarse para cuidar así a los demás».

Durante el turno de preguntas de los medios –que fueron formuladas a través de whatsapp– el presidente del Gobierno descartó la posibilidad de declarar el estado de alarma de forma inminente aunque reconoció que esta decisión, como todas las que se adopten, dependerá del avance del coronavirus: «Estamos hablando de una situación dinámica, que no es estática. Tomaremos las decisiones que tengamos que tomar donde haga falta». Hasta en cuatro ocasiones tuvo que responder el presidente a preguntas en torno a si Moncloa debería endurecer ya las medidas para frenar la expansión del virus. En todas sus respuestas Sánchez se remitió a una misma explicación: «Siempre hemos tomado las decisiones conforme a lo que nos dice la ciencia. El Gobierno lo que hace es adaptarse a la evolución horaria de la crisis». Y añadió: «Seguimos las recomendaciones de los expertos, de los que saben». Sobre la posibilidad de «cerrar Madrid» o de multiplicar el número de pruebas a las personas con síntomas, el presidente insistió en la necesidad de «trasladar un mensaje de calma» y subrayó que «las medidas las vamos a tomar siempre en coordinación con las comunidades autónomas y basadas en lo que nos digan los especialistas».

En el relato del presidente, destacó también su insistencia a la hora de plantear la conveniencia de sacar adelante unas cuentas para 2020, esto es, de manera urgente: «La respuesta económica se vería facilitada por unos presupuestos. La crisis convierte en apremiantes los presupuestos, que ya no serán sociales sino extra sociales. Necesitamos unos presupuestos y eso es lo que le vamos a pedir a los grupos parlamentarios», aseguró Sánchez, que, sin embargo, no entró a valorar la propuesta lanzada por la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, para pactar unos «presupuestos de emergencia». Hasta que esas cuentas lleguen, la administración general del Estado sí podrá contratar de forma urgente cualquier bien o servicio y podrá ejecutar movimientos de partidas presupuestarias.