Vox

Vox pide levantar restricciones a los comercios: ¿Por qué no puede abrir una mercería como un estanco?

Abascal pide al Gobierno proteger las fronteras y el cese de Fernando Simón y Carmen Calvo por la gestión del coronavirus

El portavoz de acción política de Vox, Jorge Buxadé dio una rueda de prensa telemática donde informó de la reunión on line que ha mantenido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez con el líder de Vox, Santiago Abascal durante algo más de 15 minutos.

En dicha reunión, ambos hablaron en un “tono amable y distendido” sobre cuestiones personales que les afectaban a ambos -tanto la mujer de Pedro Sánchez como el propio Abascal dieron positivo en coronavirus-.

Abascal manifestó al presidente del Gobierno su preocupación sobre el abastecimiento de material sanitario así como la intervención de la UE. Además, le comunicó la exposición de las propuestas que plantea Vox para avanzar en esta crisis sanitaria.

El cierre de fronteras es una medida que ha venido reclamando Vox desde hace días y de nuevo se la han trasladado al gobierno. Consideran que es una decisión que tiene que afrontar el gobierno “con toda la necesidad y urgencia precisa”. Recordó los autocares de magrebíes que ahora están en Algeciras y pide que se realojen los extranjeros ilegalmente en territorio nacional para que vuelvan a Marruecos.

Buxadé puntualizó que, cuando se refiere al cierre de fronteras, se debe llevar a cabo sin perjuicio al abastecimiento alimentario y de todos los productos de primera necesidad. Subrayan la necesidad de proteger las fronteras y acabar con los 17 gobiernos autonómicos que dan ideas contradictorias y la responsabilidad individual.

Además, puso en valor la familia y la nación, “dos grandes resortes en los que nos apoyamos”.

El portavoz de acción política de Vox, ha recordado que su formación siempre ha apoyado el estado de alarma que trae consigo la unidad de acción frente a las diecisiete comunidades autónomas. “Tendimos la mano y así lo ha hecho Abascal con Pedro Sánchez” y todos los cargos de Vox “están al servicio de la nación y la emergencia social” que está afrontando España porque, subrayó “es el momento de la unidad”. Además, recordó que no era el momento de exigir responsabilidades, que ya llegarán, y le puso de manifiesto a la necesidad de que “el gobierno gane credibilidad porque solo un gobierno serio puede afrontar el problema” y para ello piden el cese de Simón, de Carmen Calvo y de que el PSOE afronte los problemas de esa coalición neocomunista".

Medidas económicas

A Vox le preocupa que además de la crisis sanitaria se produzca una crisis económica. Por ello pide un plan de contingencia fiscal que reduzca las cargas familiares como la supresión del IVA en la electricidad. Aplazamiento generalizado del pago de impuestos y cuotas de la Seguridad Social o exención del pago de cuotas de autónomos. Vox recuerda que hay sectores que necesitarán un mayor número de empleos y dijo que hay que bonificar la contratación o permitir el rescate de fondos de pensiones sin penalizaciones fiscales. Aemás, pide expresamente que se prohíban las exposiciones cortas en Bolsa, con el fin de que no se especule con nuestra economía y se apueste a la crisis, a la pandemia y al pánico. Propone una línea de crédito para las Pymes y se reduzcan al mínimo los expedientes de regulación de empleo.

“Liberar las restricciones”

Además, el propio líder de Vox, Santiago Abascal, en un video comunicado ha indicado que su partido apoya las medidas básicas de protección personal, el cierre de lugares de ocio y la prohibición de desplazamientos innecesarios. Pero al mismo tiempo, destaca que “el Estado debe atenuar, todo lo posible, los perjuicios económicos y sociales de esta emergencia sanitaria”. Por ello apuesta porque “el miedo al virus no nos haga más daño que el propio virus. España debe protegerse al máximo pero no debe deternerse", asegura. Vox considera que se deben liberar las restricciones a los establecimientos comerciales que pueden desarrollar su actividad sometiéndose a las medidas de seguridad que se están tomando en farmacias o tiendas de alimentación. Buxadé indicó que deberían por ejemplo poder abrir otros establecimientos como mercerías o talleres mecánicos si cumplen con las mismas garantías que un estanco o una farmacia y se apuesta por un plan especial para los sectores más perjudicados: educación, hostelería, transporte.