Coronavirus

Vox

Abascal a Sánchez: "Cese a Iglesias. ¿No se da cuenta de que si usted enfermara asumiría todo el poder?”

Pide la aplicación del 155 en Cataluña para destituir a Torra y asegura que el Gobierno ha gestionado todo "tarde y mal”

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha comparecido en el Congreso de los Diputados en el debate que aprobó la prórroga del estado de alarma por la crisis del coronavirus. Desde la tribuna tuvo un recuerdo especial para los 3.434 españoles fallecidos por la pandemia a los que “el dolor de la pérdida” se ha sumado el de no poder despedirles" y se comprometió a trabajar hasta que las autoridades “asuman sus responsabilidades”.

Aseguró que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el vicepresidente “lo han hecho todo tarde y mal” y además “sufrimos su sectarismo, su incapacidad y su falta de previsión" y les acusó de haber ocultado información a los españoles.

El presidente de Vox recordó que su formación exigió desde el 29 de enero que se acometieran medidas contra el coronavirus pero “nos llamaron xenófobos por pedir medidas en fronteras y aeropuertos e incluso llegaron a decirnos que éramos más peligrosos que el virus”, destacó. Por ello, les espetó a Sánchez e Iglesias: “Por culpa del sectarimos, del ansia de poder nos enfrentamos a tres amenzas muy graves: la salud, la economía y la política”.

Abascal agradeció la labor a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y también a las Fuerzas Armadas y le dijo a Sánchez que imagina “que ya no cree que el Ministerio de Defensa sobra” .

Asimismo, el líder de Vox exigió a Pedro Sánchez el cese inmediato de Pablo Iglesias como vicepresidente tercero, que lo aparte aparte de cualquier decisión por “irresponsable” ya que, además de incumplir la cuarentena, “trata de sacar provecho político en este momento del sufrimiento de los españoles”. Ha acusado al también líder de Podemos de alentar una “cacerolada” contra el rey y romper la “unidad de los balcones”. “¿No se da cuenta señor Sánchez de que si usted enfermara (...), sería el vicepresidente Iglesias el que asumiría todo el poder?”, ha preguntado. Además, Abascal exigió que aplique el artículo 155 en Cataluña para apartar a Quim Torra de la Presidencia de la Generalitat “porque los prejuicios antinacionales ponen en mayor riesgo todavía la vida de los catalanes”.

Vox confirmó su voto a favor de la prórroga del estado de alarma hasta el 11 de abril, pero ha exigido a Sánchez que aproveche estos quince días más de plenos poderes para combatir con eficacia la amenaza sanitaria, evitar la ruina económica y acabar con el chantaje de sus socios de Gobierno.

También pidió a Sánchez que pida disculpas, rectifique y “deje el autobombo televisivo". “Ha perdido un tiempo que es oro. Ha costado vidas” y le recordó que “no saldremos de aquí con las técnicas de propaganda”.