Coronavirus

Pedro Sánchez

Sánchez quiere impulsar “Arcas de Noe” contra el coronavirus en España

Pide a los presidentes autonómicos un listado de infraestructuras para alojar a los asintomáticos que den positivo. Los test de detección rápida llegarán en las próximas horas

Moncloa busca intensificar su batalla contra el coronavirus en un nuevo frente, inexplorado hasta ahora: la detección precoz y aislamiento de los casos asintomáticos. El presidente del Gobierno ha pedido hoy a los presidentes autonómicos, en su reunión por videoconferencia semanal, que le remitan durante la próxima semana un listado pormenorizado de infraestructuras públicas y privadas que puedan poner a disposición del Ejecutivo para confinar fuera de sus casas a las personas asintomáticas que den positivo en coronavirus.

Se trataría de espacios como hoteles o polideportivos para convertirlos en “Arcas de Noe” como ya sucediera en China, donde se derivó a estos espacios a los pacientes con cuadros más leves para evitar el colapso de los centros sanitarios. Además, los expertos aseguran que es durante la etapa asintomática de un paciente contagiado por COVID-19 cuando tiene mayor carga viral para contagiar a otras personas, ya que todavía no se perciben los primeros síntomas que advierten de la enfermedad y animan al confinamiento.

Esta iniciativa de las “Arcas de Noe” requiere un importante paso previo: diagnosticar a los contagiados que aún no tienen síntomas y, para ello, el presidente ha anunciado que en las próximas horas llegará a España una nueva remesa de un millón de test rápidos para realizar entre la población. Esta información ha venido en forma de respuesta al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que se ha quejado, nuevamente, durante su intervención de la “falta de coordinación” y suministros, exigiendo que las competencias de Salud -centralizadas durante el estado de alarma- se reintegren a la Generalitat.