Coronavirus

Coronavirus

Vox presenta una querella contra Sánchez por “delitos de imprudencia grave con resultado de muerte”

También llevarán al juzgado que se investigue quien dio la orden para destinar recursos de la Guardia Civil a “minimizar el clima contrario a la gestión del Gobierno”

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado a través de su cuenta de Twitter que su partido va a querellarse contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y su Gobierno “liberticida" por los delitos de imprudencia grave con resultado de muerte, lesiones por imprudencia grave y delitos contra los derechos de los trabajadores por omisión de las medidas de seguridad” después de que los sanitarios, entre otras cosas, recibieran la semana pasada mascarillas “fake” que no se adecuaban a las condiciones de seguridad.

Esta denuncia llega después de que el PSOE denunciase este jueves a Vox ante la Fiscalía General del Estado al considerar que la formación estaría incurriendo en posibles delitos de odio, injurias y calumnias por varios mensajes dirigidos desde su perfil oficial en las redes y que irían en contra el Gobierno y los socialistas.

Posición de “garante”

Según ha explicado el visecretario de Vox, Jorge Buxade en rueda de prensa junto al líder del partido, Santiago Abascal, la querella consta de un amplio documento elaborado por la vicesecretaría nacional y jurídica del partido. “Nos encontramos con una realidad, que hay ahora más de 20.000 personas muertas por el coronavirus, con datos que ahora mismo ni si quiera sabemos si responden a una realidad cierta y pasada" ya que las cifras de fallecidos no coinciden según las que da el Ejecutivo o las comunidades autónomas. Por ello, en dicha querella, destacó Buxadé, plantean la imprudencia grave con resultado de muerte y analizan todas las inacciones y falta de previsión por parte del Gobierno, quien destaca, “tiene la posición de garante” y le piden a un juez “que investigue y esclarezca los hechos de la misma”.

Por otro lado, sobre el presunto "delitos contra los derechos de los trabajadores por omisión de las medidas de seguridad” subraya que son “públicas, notorias, graves y concluyentes” la falta de material de equipos de protección colectiva, respiradores y de la desprotección en la que se han encontrado las residencias de mayores. “Ponemos de manifiesto ante un órgano judicial si esa posición del Estado como garante al amparo de la ley de seguridad, de la ley de seguridad nacional y de la propia asunción de todos los poderes tras la declaración del estado de alarma es una imprudencia grave”.

Vox entiende que la forma de proceder en un estado de derecho es mediante la discusión de los asuntos políticos en el ámbito del Parlamento y las legales en el ámbito judicial. “Es una responsabilidad por parte de Vox que se puedan esclarecer los dolorosos hechos que estamos viviendo”. Entendemos que la presencia del Poder Judicial es “la última garantía de los españoles”.

El jueves pasado Vox también registró una querella ante la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra; los consejeros Chakir el Homrani y Alba Vergés, y el secretario de Salud Pública, Joan Guix, por la gestión de la Generalitat durante la pandemia de coronavirus. En concreto, el partido presentó la querella por los presuntos delitos de imprudencia grave con resultado de muerte,lesiones por imprudencia grave y contra los derechos de los trabajadores por omisión de las medidas de seguridad; una denuncia que extendió el viernes también ante todas las fiscalías provinciales para que investigue la gestión de la crisis del Coronavirus en residencias de ancianos.

El general, “víctima del Gobierno”

Asimismo, Abascal también ha explicado en su cuenta de Twitter que Vox presentará una denuncia ante los juzgados de instrucción para "que se esclarezca, investigue y condene a quien haya dado órdenes para destinar recursos de la Guardia Civil a ‘minimizar’ el clima contrario a la gestión del Gobierno, y a quien las haya cumplido.

Sobre este asunto, indicaron los dirigentes de Vox que la denuncia no va dirigido contra nadie en concreto, “pero lo que oímos lo oímos todos los españoles, a pesar de que Echenique -en su cuenta de Twitter- nos diga que era un bulo”. La denuncia, destacaron, “es para que se esclarezca si esas instrucciones que atentan contra la libertad de expresión son reales y quién las dio” ya sea por parte de la Dirección de la Guardia Civil o del Ministerio del Interior. Abascal subrayó que el general del Instituto Armado era “una víctima del gobierno".