Guardia Civil

El asesino de Ardines llega hoy a España

Está previsto que el sicario, hasta ahora preso en Suiza, aterrice a las 16:30 en Madrid y suba en coche hasta Llanes, donde la jueza le tomará declaración mañana a las 10:00 horas

La causa ha estado parada un año y tres meses por la escasa colaboración de la justicia suiza. Ha sido la “pelea” de la titular del juzgado de instrucción de LLanes, Lucía González, que reclamó a Eurojus (la agencia de la UE encarada de la cooperación judicial) intermediación para que uno de los implicados el crimen del concejal de de IU de LLanes, Javier Ardines, fuera entregado a España tras haber sido condenado en el país helvético a 15 meses por lesiones y tráfico de drogas.

Por fin, las autoridades suizas accedieron y han entregado hoy a Maamar Kelii, el sicario que presuntamente acabó con la vida del político el 16 de agosto de 2018. El cerebro del crimen, Pedro Nieva, en prisión desde febrero de 2019, habría contactado con un colaborador, Jesús Muguruza, para que le pusiera en contacto con dos sicarios que llevarían a cabo el plan. Así, según la investigación, el argelino Djilali Bantia y Maamar Kelii, habrían preparado una emboscada para que Javier Ardines se bajara de su furgoneta a la salida de su casa, momento en el que aprovecharon para atacarle. Le rociaron con gas pimienta y le golpearon con un bate de béisbol aunque, a pesar de los fuertes traumatismos, la causa de su muerte fue la asfixia, según la autopsia. A tenor de la declaración de Djilali, tras dar una paliza al concejal, él huyó hacia el coche (luego escuchó un “fuerte golpe”) y fue Kelii, el ahora extraditado, quien se quedó con el político y, por tanto, el responsable de su muerte. Al parecer, el encargo era solo una paliza pero, según el sicario, Nieva les pagó más por el resultado final, según el sicario.

El espray tóxico fue encontrado en el registro de la vivienda de Maamar Kelii. La lógica linea de defensa será rebatida, con toda probabilidad, en unos días. Y es que es posible que Kelii no declare mañana ante la jueza instructora, que enviará a Kelii a prisión provisional. La familia del extraditado ya contrató un abogado para la ocasión, que ya ha estado trabajando en la causa y que esperará a hablar con su cliente para preparar una declaración. Los letrados del resto de acusados celebran que por fin se pueda avanzar en la causa para poder finalizar cuanto antes la instrucción y celebrar juicio oral ya que los tres llevan en prisión desde febrero de 2019, cuando la UCO les detuvo. Ahora, los agentes viajaron el lunes a Suiza para hacerse cargo del investigado. Su llegada estaba prevista para las 16:30 horas y luego subiría en coche a Asturias, donde la jueza de Llanes ha fijado una vsta para las 10:00 horas de mañana.

Imagen del camino que hicieron los presuntos asesinos del Javier Ardines / Foto. Luis Díaz
Imagen del camino que hicieron los presuntos asesinos del Javier Ardines / Foto. Luis Díazlarazon