España

El Gobierno blinda a un “exquisito” y “querido” Marlaska y sentencia: “Injerencias, ninguna”

Desde Moncloa se asegura que el ministro del Interior "tiene todo el apoyo de Sánchez” y “no aprecia contradicción ninguna” entre sus explicaciones y los nuevos hechos conocidos

La polémica del cese del coronel Diego Pérez de los Cobos sigue coleando una semana después de que se produjera el controvertido relevo. La revelación de un documento reservado en el que se explicita que el movimiento se debió a la negativa de éste a filtrar al Ministerio las diligencias judiciales sobre el 8-M ha devuelto el foco a Fernando Grande-Marlaska. En Moncloa trasladan hoy “todo su apoyo, el del Gobierno y el de Pedro Sánchez" al titular de Interior y ensalzan su “reconocido prestigio” y “trayectoria impecable” que ha puesto a disposición del Ejecutivo, “cuando en la política no corren buenos tiempos”. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz, María Jesús Montero, ha asegurado que “ser ministro del Interior no es fácil” y que Marlaska es “una persona querida por el Gobierno y por los ciudadanos”, “siempre exquisito en sus actuaciones", en las que "se respeta al cien por cien las actuaciones judiciales.

Desde Moncloa lamentan este nuevo capítulo de la crisis y no retiran la confianza en Grande-Marlaska, cuyas explicaciones durante los días precedentes consideran “coherentes” y que “no entran en contradicción” con las nuevas informaciones conocidas hoy. El Gobierno se remite a la reacción que han trasladado desde Interior, asegurando que “la propuesta de cese obedece a una pérdida de confianza derivada, entre otros, porque se incumplió el procedimiento de comunicación de actuaciones, a los solos efectos de conocimiento, no del contenido de las mismas, que se debe a la dirección de la Guardia Civil a través de la cadena de mando”.

No obstante, sí se recalca que “no se ha requerido ninguna información sobre el contenido del informe y prueba de ello es que se ha podido evacuar el informe con libertad absoluta". Por ello, se constata que “no ha habido alteración de las tareas propias de la Guardia Civil”. Se hace especial hincapié en que “si algo se ha puesto de manifiesto es que no ha habido ninguna intromisión ni injerencia en la actuación judicial por parte de la Guardia Civil”, ha asegurado Montero, para concluir posteriormente: “Injerencia, ninguna”. Desde el Gobierno se siguen aferrando al “derecho a conformar sus propios equipos” por parte de la directora general de la Guardia Civil y aseguran que “la falta de confianza se puede producir por muchos motivos” y que al tratarse de cargos de libre designación “no hay que dar ninguna justificación”.

En este punto, la portavoz gubernamental ha criticado “el interés que tienen algunos por intentar hacer algo ajeno a lo que es la normalidad” y crear “ruido político” con este asunto. “No vamos a comprar ese marco mental que algunos tratan de trasladar siempre en esa política conspiranoide de que este Gobierno hace injerencias en determinados poderes. Somos escrupulosos en la separación de poderes, en contraposición con otros ejecutivos”, ha señalado en relación al de Mariano Rajoy, poniendo en valor “el rigor” del Gabinete de Sánchez.