Fiscalía

Los fiscales se suman a los jueces y piden también la dimisión de Marlaska

“Su comportamiento es inaceptable” y no hay otra salida que “su dimisión por no respetar la separación de poderes”

Fiscal Dexeus, presidenta de la Asociación de Fiscales
Fiscal Dexeus, presidenta de la Asociación de FiscalesMiquel GonzalezShooting

Los fiscales se han sumado a la mayoría de las asociaciones judiciales para pedir que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, presente su inmediata dimisión tras conocerse las verdaderas causas del relevo del coronel Diego Pérez de los Cobos: no informar a Interior de las investigaciones sobre la manifestación del 8-M en Madrid su posible incidencia en la pandemia del coronavirus, dentro de la causa que instruye la jueza Carmen Rodríguez-Medel. Tanto la mayoritaria Asociación de Fiscales como la Asociación Profesional Independiente de Fiscales han sido más que duro respecto a la actuación de Grande-Marlaska. La Unión Progresista de Fiscales (UPF), al igual que hizo ayer Juezas y Jueces para la Democracia, no se han pronunciado sobre toda esta polémica.

La Asociación de Fiscales, a través de su presidenta, Cristina Dexeus, parte del principio de que un Estado de Derecho, como es España, se caracteriza por la separación de poderes, ”con respeto a la Ley a la neutralidad de las instituciones”. Y, junto a ello, destaca el que la Policía judicial depende exclusivamente del juez y del fiscal, “y son a ellos a los que deben rendir cuenta de sus investigaciones que lleven a cabo, sin que en ningún caso las puedan dar a conocer”. Por ello, deben guardar especial reserva de sus contenidos, “pues en otro caso pueden incurrir en responsabilidad disciplinaria o penal”.

De esta forma, añade Dexeus, “la intromisión o intento de intromisión del ministro del Interior en la actuación de la Policía Judicial es del todo punto inadmisible e ilegítima” y el cese del coronel Pérez de los Cobos, por no haber hecho entrega del contenido de esa investigación, “resulta contrario a la ley”.

La conclusión a la que llega la mayoritaria asociación de fiscales es que “el comportamiento del ministro del Interior es inaceptable y debiera asumir su responsabilidad política”, en clara alusión a que debería dimitir del cargo, aunque sin llegar a explicitarlo de esa manera.

“¿Cómo hubiese actuado si fuese el juez?”

Por su parte, desde la Asociación Profesional independiente de Fiscales pide a Marlaska que reflexione sobre cómo hubiese actuado él frente al Ministerio del Interior en idéntica situación. “Y creemos que no hay salida correcta a este asunto diferente de la dimisión del ministro por no respetar la separación de poderes y actuar contra un funcionario simplemente porque acató la ley”.

Por otro lado, esta asociación reclama también que se aborde la creación de una Policía Judicial que dependa de jueces y fiscales, “con garantías de indemnidad para los funcionarios de Policía y Guardia Civil cumplidores de la ley, de manera que lo ocurrido en éste caso y en algunos otros que registramos en el pasado reciente no puedan repetirse”.