Estado de alarma

El Parlamento Europeo investigará las “restricciones a la libertad” del estado de alarma de Sánchez

El eurodiputado del PP, Javier Zarzalejos destaca que se dieron comportamientos “preocupantes” como la introducción de normas “no urgentes” o la limitación de derechos

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha decidido hoy que investigará las restricciones a las libertades fundamentales impuestas por el Gobierno de Pedro Sánchez durante el estado de alama decretado en España desde el 14 de marzo para combatir el coronavirus.

Dicha comisión parlamentaria discutió sobre este asunto a raíz de la petición presentada por un ciudadano español referida al impacto que ha tenido la gestión del estado de alarma por el Gobierno en derechos fundamentales, entre ellos el derecho a la información.

Tras escuchar la evaluación de la Comisión Europea sobre este asunto y a los diferentes grupos políticos del Parlamento Europeo, la Comisión de Peticiones ha decidido que esta petición se mantenga abierta, lo que supone que la Comisión Europea seguirá investigando al respecto y que además este asunto se remitirá para su estudio a la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo.

Todos los grupos del Parlamento Europeo, salvo PSOE y Unidas Podemos, se mostraron a favor de que esta petición siguiera abierta.

Monitorización de las webs

El eurodiputado del PP Javier Zarzalejos intervino en la Comisión de Peticiones para defender que la petición siguiera abierta y que la Comisión Europea investigue al respecto, como ha ocurrido finalmente.

Zarzalejos expicó que, en lo que se refiere a la libertad de expresión e información, “existen elementos suficientes para investigar algunos comportamientos especialmente preocupantes, como los indicios de monitorización de la web para neutralizar críticas al Gobierno; el filtrado de preguntas y de medios de comunicación en las conferencias de prensa; y la inconsistencia en los datos facilitados por fuentes oficiales sobre los afectados por la pandemia incluidos el número de fallecimientos”.

Además, indicó que “hay claros ejemplos de que la legislación de emergencia adoptada por el Gobierno durante el estado de alarma se ha usado también para introducir normas y cambios legales que no eran urgentes y nada tenían que con la pandemia”. Zarzalejos recordó que durante el estado de alarma “se han impuesto más de un millón de multas por supuestas infracciones de las condiciones del confinamiento, lo que parece una cantidad desproporcionada y poco razonable”. “Europa ha vivido un periodo sin precedentes de restricciones de derechos fundamentales y libertades públicas", subrayó y recordó que España ha experimentado "el confinamiento más largo y más estricto de toda la Unión Europea, y el mayor impacto en las libertades fundamentales”.