Guardia Civil

Nueva convocatoria proetarra contra la Guardia Civil en Alsasua

Coincide con la libertad condicional de los condenados por agredir a dos agentes

Cartel de la convocatoria de este año en el que se representa a un gremli con tricornio i los lemas "iros de aquí"
Cartel de la convocatoria de este año en el que se representa a un gremli con tricornio i los lemas "iros de aquí"jmzos

Nueva provocación proetarra en Alsasua convocada para el próximo 29 de agosto con el fin de protestar por la presencia de la Benemérita en la localidad navarra. El llamado “ospe eguna” (“día del adiós”) se celebra todos los años con diversos actos y desfiles en los que se denigran al Instituo Militar y, en alguna ocasión, a las altas instituciones del Estado.

En el cartel de este año se ve una especie de “gremli” malo con tricornio, una olla a presión de la que salen los lemas “alde hemendik” (iros de aquí). Debajho del capotón lleva un retrato de Franco y una medalla militar.

Los intentos por prohibir este tipo de convocatorias, en especial desde la Asociación Dignidad y Justicia, que preside Daniel Portero, no han tenido éxito y los proetarras han podido llevar a cabo sus actos y desfiles.

La convocatoria coincide con la noticia de que tres de los ocho condenados por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua, en octubre de 2016, que cumplen condena en la cárcel alavesa de Zaballa, han obtenido el tercer grado, por lo que mañana podrían acceder a los permisos correspondientes.

La Junta de Tratamiento de la prisión alavesa presentó una propuesta en ese sentido que ha sido resuelta de forma favorable por la Secretaría General. Se trata de Adur Ramírez de Alda, Jokin Unamuno y Oihan Arnanz, quienes recibieron las condenas más altas del Tribunal Supremo, entre 8,5 y 9 años de cárcel.

Pasan de esta forma a una situación similar a la que accedieron en diciembre Iñaki Abad y Aratz Urrizola tras haber cumplido la cuarta parte de su pena.