Congreso

Rifirrafe Calvo-Álvarez de Toledo: de los socios que atacan al Rey a patrimonializar la Constitución

La vicepresidenta asegura que la Jefatura del Estado "no está en cuestión" ante la petición de Bildu de un referéndum

Los seis meses de sesiones de control al Gobierno han dado para continuas disputas entre la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo y la dirigente popular Cayetana Álvarez de Toledo. Semana tras semana, la portavoz del PP interpelaba a la número dos del Gobierno y entre ambas mantenían tensos debates, casi siempre a causa de la defensa de la Constitución. Atrás quedan invitaciones a café, que se desconocen si se han producido.

En la última sesión de control al Gobierno, Álvarez de Toledo ha reprochado a la vicepresidenta los “ataques de sus socios” a la Corona, y el hecho de que el Gobierno no tome medidas. “El domingo Pere Aragonés declaró que no es una monarquía borbónica sino una monarquía criminal, ¿piensa el Gobierno cultivar el apoyo de partidos que atacan la Constitución?, se ha preguntado. A lo que Calvo ha asegurado que su Ejecutivo “trabaja en el marco exclusivo de sus competencias y las desarrolla, nada mas”, ha aclarado. Según Calvo, el Gobierno desarrolla políticas que “hacen este país más justo, más igual y más solitario”.

Para la popular, el Gobierno promueve “la agenda de ruptura” con sus socios, al mantener la mesa bilateral con Quim Torra o, ha dicho, “al contemplar la prematura excarcelación de Junqueras”. “Sus socios atacan al Rey, quieren ganar con la corona lo que perdieron con la Constitución”, les ha espetado. Álvarez de Toledo ha pedido al Gobierno que abandonen la intención de acabar con la Monarquía y ha recodado que no puede derogarse sin el apoyo del PP. “Y eso no pasará jamás”, ha reiterado. En contra, la vicepresidenta ha cargado contra el PP a quien ha hecho responsable de “patrimonializar la Constitución” .

En una segunda pregunta del diputado de Bildu Jon Iñarritu, la vicepresidenta ha proclamado que, ante las acusaciones sobre los supuestos negocios opacos del rey Emérito, la Jefatura del Estado “no está en cuestión” y ha asegurado que este asunto “no está en el Gobierno”, ni previsto “ningún referéndum de esta envergadura”. La vicepresidenta, al ser interpelada por “lo que tiene que ocurrir” para que el Gobierno acceda a plantear un referéndum sobre Monarquía o República, ha pedido al diputado abertzale “no inventar” y ha asegurado que “lo que tiene que ocurrir es que tanto usted como yo respetemos el marco constitucional y lo respetemos en la Jefatura del Estado, nada más”.