Vox

Abascal, a cinco metros de Otegi

El líder de Vox coincide con el dirigente de EH Bildu en la constitución del parlamento vasco

Sesión constitutiva del Parlamento Vasco
La parlamentaria de Vox, Amaia Martinez acompañada del presidente de este partido, Santiago Abascal a su llegada al Parlamento Vasco en VitoriaJON RODRIGUEZ BILBAOEFE

La constitución del parlamento vasco ha hecho que el líder de Vox, Santiago Abascal y el coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi coincidan en la tribuna de invitados, a escasos cinco metros de distancia.

Abascal, ha acudido a apoyar a la primera diputada de Vox, Amaia Martínez que logró entrar en la cámara después de sacar un escaño por Vitoria en los pasados comicios del 12-J.

Desde la tribuna de invitados, el líder de Vox al ver a Otegi tuiteó: “Estoy sentado a 5 metros de Arnaldo Otegi y pienso sobre los cobardes asesinatos y otros crímenes cometidos por su banda y que aún están sin resolver ¿Cuántos podría aclarar este etarra? ¿Y cuántos en primera persona?”.

La diputada de Vox estará situada en la cámara vasca detrás de una columna. Cuando se disponía a volver a su escaño, las miradas de la bancada de EH Bildu la seguían. “Aunque el PNV coloque a Amaia Martínez detrás de una columna, sigue siendo la imagen de la dignidad”, destacó el eurodiputado Jorge Buxadé que también acudió a la constitución del parlamento vasco. ⁦

Otegi llegó a la tribuna de invitados “crecido”, con la fuerza que le da el subidón de los 21 escaños logrados en los comicios vascos y después de que el Tribunal Supremo haya anulado la sentencia del caso Bateragunedespués de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenase a España por la “parcialidad” de una juez. Además, el coordinador de EH Bildu, ha solicitado una indemnización por ello al Estado español de 10.000 euros.