Tezanos se niega a preguntar sobre la Monarquía: “Es un debate irrelevante”

El presidente del CIS cree que incluir el estado de opinión sobre la Corona en los barómetros es “amarillismo” y “yo no voy a caer en ello”

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas, José Félix Tezanos, considera un “infradebate” de todo punto “irrelevante” volver a incluir en los barómetros del CIS preguntas sobre la valoración de la Corona y de la figura del Rey Felipe VI. “No voy a hacer amarillismo porque abrir ese debate sería amarillismo”, ha respondido al ser preguntado al respecto por el politólogo Pablo Simón durante el programa “La hora política” de TVE. “Puede que futuros presidentes del CIS lo hagan en el futuro, pero yo no lo voy a hacer”, zanjó.

Con motivo del Mensaje de Navidad en diciembre de 2019, LA RAZÓN publicó una encuesta sobre la Monarquía; el 62.4% consideraba positiva o muy positiva la labor del Rey y merecía una nota de 7.1 puntos en la escala de 0 a 10.

Es interesante cotejar estos datos con los que arrojó una encuesta análoga encargada con motivo del sexto aniversario de la proclamación en Cortes de Felipe VI ya que entre estas dos fechas la polémica sobre el supuesto cobro de comisiones por la adjudicación a empresas españolas del tren de alta velocidad entre Medina y Meca motivo que el Rey renunciara a la herencia de Don Juan Carlos y de retirarle su asignación con cargo a los Presupuestos.

Este último estudio no solo ofrece unas cifras de apoyo y simpatía superiores a las de cualquier formación política, sino que habla a las claras de que los esfuerzos realizados durante los primeros seis años de reinado de Felipe VI para actualizar la forma en la que la Institución realiza su labor han calado entre los españoles y son valorados positivamente. Un 62,3% de los españoles cree que se ha producido un cambio a mejor a lo largo de los seis años desde la proclamación.