Bildu

Bildu compara al País vasco con Nueva Caledonia

El 4 de octubre celebra un referéndum para independizarse de Francia

Papeletas de voto en un centro electoral de Nueva Caledonia/AP
Papeletas de voto en un centro electoral de Nueva Caledonia/APlarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@73f8827e

EhBildu compara al País Vasco con Nueva Caledonia, que el próximo 4 de octubre celebrará un referéndum de independencia de Francia después de haber perdido otro que tuvo lugar hace menos de dos años. Entonces, el 56,7% de los sufragios apostó por la permanencia, frente al 43,3% que pidió la secesión.

“El reto es muy importante, ya que la violencia de la colonización y la política de población llevada a cabo por el Estado han llevado a la ciudadanía a colocarse progresivamente en minoría en su país y, por tanto, en el censo”, dice Bildu. “A pesar de los obstáculos, el referéndum demuestra que cuando hay voluntad política, es posible ejercer el derecho de autodeterminación en el marco de la ley (en una clara referencia al País vasco). Y queremos aplaudir a nuestros amigos y camaradas de Kanakia, desde aquí, desde Euskal Herria, por todo el trabajo realizado para culminar el referéndum y por el trabajo que siguen realizando”. “Queremos hacer un llamamiento al pueblo de la Kanakia-Nueva Caledonia a participar en el referéndum y, cómo no, a que apuesten por la mejor opción para el futuro de su pueblo. ¡Independencia!”, concluyen.