Pedro Sánchez

Sánchez avisa al PP que cambiará la Ley para renovar el CGPJ si no cierra un acuerdo

El anuncio se produce 48 horas después de que el Consejo no atendiera los menajes del Ejecutivo y cubriera las seis vacantes del Tribunal Supremo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido hoy de que promoverá un cambio legislativo en la elección de los miembros del Consejo general del Poder Judicial si el Partido Popular se mantiene en su posición de no pactar la renovación de este organismo.

Si el PP sigue bloqueando la renovación del Consejo General del Poder Judicial “el Ejecutivo tendrá que tomar decisiones”, ha dicho Sánchez. Y ha añadido que “la mayoría absoluta del Congreso tendrá que dar una salida y renovar” esta institución, informa Efe.

Eso supondría promover un cambio legal que modifique el actual sistema, por el cual los miembros del Consejo General del Poder Judicial son elegidos en la actualidad por una mayoría cualificada de tres quintos de las Cámara.

Además, cuando ha subrayado la defensa por parte de su partido del pacto constitucional y de la monarquía parlamentaria, Sánchez ha criticado al PP por arrogarse la defensa de la Carta Magna y después no cumplirla al negarse a la renovación del CGPJ. “No puede haber instituciones con el mandato ya terminado”, insistió al respecto Pedro Sánchez.

El jefe del Ejecutivo ha aludido a este cambio para que una mayoría del Congreso pueda aprobar la renovación en un momento en el que precisamente hay una mayoría de la Cámara Baja que reclama el desbloqueo. En este sentido, una mayoría del Congreso integrada por PSOE, Unidas Podemos, ERC, JxCat, PNV, Más País, Compromís, Teruel Existe y Nueva Canaria, que conforman 187 escaños, exigió el pasado 27 de septiembre al resto de los grupos que, de manera inmediata, cese el bloqueo y colaboren en la renovación de las principales instituciones del Estado.

En un comunicado conjunto, las nueve formaciones subrayaron que los grupos parlamentarios que bloquean las renovaciones incurren “en una grave irresponsabilidad” y sostuvieron que "ningún interés partidista o sectario justifica tal comportamiento que contraviene el interés general de manera flagrante.

Esta pretensión del Gobierno se conoce oficialmente 48 horas después de que el Consejo General del Poder Judicial hiciera oídos sordos a los mensajes del Ejecutivo de que no realizara los nombramientos que tenía pendientes, algunos de ellos desde hacía un año, especialmente las seis vacantes del Supremo. Con una aplastante mayoría -18 de los 21 votos en el peor de los casos, el órgano de Gobierno de los jueces y magistrados realizó esos nombramientos.

Oposición de los jueces: Es inconstitucional

Las asociaciones judiciales ya se mostraron totalmente en contra de esa posible modificación, que en un principio parecería que afectaría a los vocales de extracción judicial. La mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura, en boca de su presidente, Manuel Almenar, llegó a tildar de “inconstitucional” esa posibilidad, mientras que la Asociación Judicial Francisco de Vitoria aseguró que “la peor forma de desbloquear el CGPJ es politizarlo más todavía de lo que ya está”