Unidas Podemos alaba la República mientras que Iglesias acude al desfile del 12-O con el Rey

El partido del vicepresidente agita en redes sociales su bandera republicana y aprovecha la publicación de una encuesta sobre la Corona, publicada casualmente hoy, para forzar el debate entre Monarquía y República

Casualidad, o no... La encuesta promovida por diferentes medios de comunicación sobre la opinión sobre la Monarquía ha sido publicada esta mañana, la mañana del 12 de octubre en la que se celebra en España la Fiesta Nacional.

Una encuesta que refleja un ajustado resultado entre la preferencia de los ciudadanos entre Monarquía y República. En un hipotético referéndum, un 41% -según la citada encuesta apoyaría la república y 35%, la monarquía. Tan solo seis décimas separan un extremo del otro.

Este resultado ha sido utilizado estratégicamente por Unidas Podemos. El partido nunca acude a la celebración del 12-O en Madrid, desde su nacimiento en 2015. Siempre han declinado la invitación de Casa Real asegurando que “no hay nada que celebrar". Este año, es la primera vez que los ministros morados acuden a la celebración, en cumplimiento con su cargo institucional en el Ejecutivo de coalición.

Mientras que Pablo Iglesias se encontraba esta mañana con el Rey Felipe VI, su partido ha abundado en redes sociales en una campaña en defensa de la República. Amparándose en la encuesta, dirigentes morados han incidido en la necesidad de abrir el melón constitucional para transitar hacia un referéndum ciudadano entre Monarquía y República. Ejemplo de ello ha sido la secretaria de Estado de Agenda 2030. Citando la encuesta ha asegurado que “la gente joven empuja sin miedo un horizonte republicano”. “No es una opinión, es así”, completa.

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado que el CIS no quiere preguntar por la Monarquía porque “conocen la respuesta”. En referencia a la proposición no de ley fallida impulsada por su partido para instar al Gobierno a que exigiese al CIS a preguntar en sus encuestas por la opinión ciudadana por la Corona.

Desde su cuenta oficial, Unidas Podemos también ha ahondado en la bandera republicana. “España prefiere la República”, ha sentenciado.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha llegado a asegurar que “la Monarquía es una institución del pasado” y que “es hora de construir un futuro de libertad, igualdad y fraternidad, una sociedad moderna, abierta y comprometida con los Derechos Humanos”.

El presidente del grupo parlamentario, Jaume Asens, el también líder de los comunes en el Congreso se ha sumado a la campaña afirmando que “lo que no quieren que sepas: la República ganaría en las urnas".