Vox

Vox da un “segundo aviso” para derogar el “vertedero de mentiras” de la “liberticida” Ley de Memoria Histórica

El diputado Aizcorbe reprocha que aquello que marca la izquierda lo “compra la derecha”, sin darse cuenta que destruye “nuestro pasado, presente y futuro”

El diputado de Vox, Juan José Aizcorbe, interviene durante el pleno del Congreso de los Disputados celebrado este martes en Madrid
El diputado de Vox, Juan José Aizcorbe, interviene durante el pleno del Congreso de los Disputados celebrado este martes en MadridJ. J. GuillénEFE

Vox ha dado un “segundo aviso” dejando claro que su formación presentará una iniciativa para que se derogue la Ley de Memoria Histórica. Su diputado, Juan Aizcorbe empleó el turno en contra de la tramitación de una proposición de ley enviada al Congreso por el Parlamento de Cataluña para reformar la Ley de Memoria -para resarcir a los particulares (o sus herederos) a los que el régimen franquista incautó papel moneda y otros signos fiduciarios republicanos- para lanzar dicha advertencia. El diputado de Vox leyó en catalán la proposición de los catalanes que tradujo como que “lo que dice es que no saben lo que piden, ni para qué lo piden”.

Aizcorbe reprochó que lo que marca la izquierda, el “vertedero de mentiras” sobre la Memoria Histórica “lo compra parte de la derecha sin darse cuenta de que con ello estamos destruyendo nuestro pasado, presente y futuro”. El diputado de Vox indicó que la única “modificación” que podrían compartir sobre dicha “ley liberticida” no es otra que su “derogación inmediata” porque, dijo “ningún parlamento está legitimado para definir nuestro pasado y menos excluyendo a los españoles que difieren de sus definiciones. No puede utilizarse el pasado para dividirnos” y recordó a todos los que lucharon por la defensa de España y de los españoles “desde distintas perspectivas ideológicas”.

Durante el debate salió a colación el tuit con el que Vox contestó el pasado fin de semana a un mensaje del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, que condenaba las pintadas en la estatua de Francisco Largo Caballero en Madrid. “Derogad la Ley de Memoria Histórica. Primer aviso”, rezaba el tuit de Vox.

En su intervención en defensa de la iniciativa, el diputado autonómico del PSC Ferrán Pedret ha subrayado que por mucho que “pintarrajeen” las estatuas de Indalecio Prieto o Francisco Largo Caballero sus figuras no se borrarán porque estarán siempre “en la memoria del movimiento obrero, el socialismo y el ugetismo de este país”.

También se dirigió a Vox la presidenta de Catalunya en Comú Podem, Jéssica Albiach, quien reprochó a Vox que este domingo se manifestara junto a “nazis” en Barcelona y que hayan tenido la “poca vergüenza” proferir amenazas si no se deroga la Ley de Memoria Histórica. “Miren lo que ha pasado con Amanecer Dorado en Grecia, primer aviso”, les replicó Albiach, informa Ep.

El diputado de Vox respondió a Albiach asegurando que los únicos “nazis” son quienes no querían que los seguidores de su partido se manifestaran por el Día de la Hispanidad.