Barómetro del CIS

Este es el sueldo de Tezanos como presidente del CIS, más alto que el del presidente del Gobierno?

Su salario bruto anual es más elevado que el de Pedro Sánchez o el de la vicepresidenta primera del Gobierno Carmen Calvo

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, analiza los resultados electorales del 10N.
El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, analiza los resultados electorales del 10N.Emilio NaranjoEFE

El CIS vuelve a aupar al PSOE en su último barómetro. Una vez al mes, la institución presidida por José Félix Tezanos es noticia por la particular foto fija de la opinión publica que lanza. En la última le otorga al PSOE una ventaja de 11,9 puntos sobre el PP tras la gestión del coronavirus. Respecto a las elecciones, todos caen excepto PSOE y Ciudadanos. Los de Pedro Sánchez obtendrían el 30,8% de los votos, seguidos por el PP, con el 18,9%. Vox seguiría siendo la tercera fuerza, con el 12,5%, Unidas Podemos caería hasta el 11,7% y Ciudadanos subiría hasta el 8,8%.

El Centro de Investigaciones Sociológicas es un organismo dependiente del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad. Por lo tanto, es el Gobierno el que elige al presidente de esta institución. El cargo lo ocupa José Félix Tezanos Tortajada desde el 30 de junio de 2018.

¿Cuál es el sueldo de Tezanos?

Según el portal de Transparencia del Gobierno, el sueldo del presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas en 2019 fue de 92.424,43 euros brutos al año, es decir, 6.601,75 euros brutos en 14 pagas mensuales.

¿Qué funciones tiene?

El jugoso salario de Tezanos, que cobra más que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (83.080,02 euros brutos al año), y que la vicepresidenta Carmen Calvo (84.853,24 euros brutos anuales), se debe a su labor para coordinar el conjunto de actividades de las que se encarga el centro. Entre ellas se encuentra la representación del CIS en su relación con otros organismos, el diseño del programa anual de las acciones que debe desarrollar la organzación y su seguimiento.