España

Inés Arrimadas a Abascal: “La indignación y el cabreo no son un proyecto político”

La líder de Ciudadanos lamenta que “muchos españoles en la vida volverán a votar porque están hartos de los debates estériles de la política” e incide en la inutilidad de la moción: “Cuando acabe, habrán muerto 130 españoles más”

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, interviene durante la moción de censura de Vox al gobierno de coalición en el Congreso de los Diputados, este miércoles
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, interviene durante la moción de censura de Vox al gobierno de coalición en el Congreso de los Diputados, este miércolesEmilio NaranjoEFE

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha subido a la tribuna de oradores para defender el “no” de su grupo a la moción de Vox. Desde el minuto uno de su intervención ha ahondado en la inutilidad, a su juicio, de la utilización de la herramienta de la moción de censura en medio de la segunda oleada de la pandemia del coronavirus.

Recordando los datos de la evolución de la Covid-19 en España, ha lamentado que mientras los diputados se encuentran en la Cámara Baja, "un español muere cada siete minutos. Cuando acabe esta moción, habrán muerto 130 españoles más. La segunda ola ya está aquí y es una vergüenza que no se haya aprovechado para hacer bien los deberes”, ha criticado. “Otros países se han puesto las pilas y hoy no se enfrentan a una segunda ola, nosotros estamos en peores circunstancias ahora, porque los sanitarios están ya cansados, las familias cada vez peor y los autónomos sin dinero”.

La presidenta de Ciudadanos ha valorado estos datos mientras, dijo, “en el Congreso asistimos a un discurso que ha sido calificado por la prensa internacional como un debate tóxico. Tenemos que escuchar lecciones de democracia de la CUP o de Bildu o discursos trasnochados de virus chino”. Inés Arrimadas ha lamentado que tras este clima de tensión en el Congreso “hay muchas personas que en su vida volverán a votar a nadie porque están cansados de los debates estériles de la política”.

Ha expuesto al candidato a la presidencia, Santiago Abascal, sus motivos para votar “no” a la moción. “Estamos en medio de la tragedia, tenemos que poner a la gente a salvo, salvar vidas y empleos. Qué propone usted, ¿ir a unas elecciones?, ¿sacar a la gente a la calle?”. “Las mociones de censura en nuestro país son constructivas”, ha reprochado la líder de Ciudadanos. De la misma manera ha censurado a Abascal que las mociones “se hacen para debilitar al Gobierno”, pero que el Ejecutivo “se encuentra feliz”. “No se han percatado de lo felices que están los señores socialistas y de Unidas Podemos, Sánchez apenas ha podido contener la euforia", le ha espetado.

También le ha reprochado que carezca de programa político como alternativa al del Gobierno de coalición. "La indignación y el cabreo no es un proyecto político”, ha dicho Inés Arrimadas, quien ha defendido que comparte el “cabreo” de Vox, pero que no quieren al partido de Santiago Abascal al frente del país. “Hay que decir qué modelo de España queremos y mi España es más moderna libre y unida de la que ustedes han presentado hoy aquí”.