Cargando...

Pedro Sánchez

Los dos días de Sánchez en Davos en enero costaron más de 53.000 euros

El Portal de Transparencia ha tardado ocho meses en responder a la pregunta de LA RAZÓN

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez durante su intervención en el Foro Económico Mundial, en Davos (Suiza), a 22 de enero de 2020.22 enero 2020Moncloa22/01/2020 MoncloaMoncloa

El 21 de enero de 2020 Pedro Sánchez puso rumbo al Foro de Davos para protagonizar su personal puesta de largo internacional y su particular “road business” tras ser finalmente investido a la tercera como Presidente tras pactar el primer gobierno de coalición. En aquel entonces, hace ahora ocho meses, la desconfianza entre un gran sector de la población nacional e internacional era enorme. Sánchez tras decir meses antes que “no dormiría tranquilo” con Podemos en el gobierno, sucumbía a las peticiones de los de Pablo Iglesias y firmaba un acuerdo de gobierno para los próximos cuatro años.

Unos días antes, el 13 de enero, alumbró el gobierno mas grande y costoso de la Democracia y poco más de una semana después, Sánchez viajó a la ciudad suiza para participar en el Foro Económico Mundial que se celebra anualmente en Davos y reúne a los principales élites económicas del globo. ¿El objetivo? Vender la solidez de su gobierno.

Solo el desplazamiento y el alojamiento durante dos días en la que es considerada una de las ciudades más caras de Europa tuvo un coste de 53.327,97 euros, según ha informado la Secretaría General del Estado a LA RAZÓN a través del Portal de la Transparencia.

Respuesta del Portal de TransparenciaLa Razon

En este sentido, según detallan Sánchez gastó 98,05 euros en taxi; 21.869,50 euros en vehículos; 28.581,30 euros en alojamiento, 960 euros en alojamiento de tripulación; 1.199,24 euros en vuelo comercial y 619,88 euros en indemnización por razón de servicio.

El presidente estuvo acompañado de dos vicepresidentas Nadia Calviño y Teresa Ribera, responsables la transformación digital y la transición ecológica, respectivamente. Dado que la pregunta formulada por este medio se refería solo al jefe de Ejecutivo, se entiende que los gastos antes mencionados -53.000 euros- habría que multiplicarlos por cada uno de los miembros del Gobierno que viajó con Sánchez.

Ocho meses para responder

Más allá de la información aportada por el organismo público a este medio, llama la atención que la respuesta a la petición se produzca ocho meses después de su solicitud. El 21 de enero, con motivo de la participación del presidente Pedro Sánchez en el Foro Económico de Davos, se envío la pregunta. Sánchez viajaba por segundo año consecutivo a esta exclusiva cita anual del poder económico y político mundial que durante los Gobiernos de Mariano Rajoy solía protagonizar el ministro de Economía, Luis de Guindos, reduciendo el coste del viaje al tratarse de un solo representante, de ahí el interés de la cuestión y el Rey Felipe VI quien por cierto, no viajó este año.

La pregunta no recibió respuesta pese a que Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno que regula estas peticiones establece que la resolución en la que se conceda o deniegue el acceso deberá notificarse al solicitante en el plazo máximo de un mes desde la recepción de la solicitud por el órgano.

Sin embargo, llegó la pandemia y en el Real Decreto por el que se estableció el estado de alarma en el mes de marzo se neutralizó el Portal de Transparencia y se puso en stand-by su funcionamiento para evitar responder a preguntas relacionadas con, por ejemplo, los contratos que estaba firmando en aquel entonces. Fue el pasado 30 de septiembre cuando, por fin, desde la Secretaría General del Estado remitieron la respuesta a la pregunta.

-

Cargando...