Especiales

Fernando Simón

Simón calla ante las críticas por su comentario “sexista”

El PP denuncia al Instituto de la Mujer la broma sobre enfermeras

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, comparece en rueda de prensa para dar cuenta de los últimos datos de la pandemia de coronavirus en España
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, comparece en rueda de prensa para dar cuenta de los últimos datos de la pandemia de coronavirus en EspañaAlberto R. RoldánLa Razon

El Consejo General de Colegios de Enfermería ha anunciado que pondrá en marcha una campaña de recogida de firmas para pedir al Parlamento la reprobación pública de Fernando Simón y al Gobierno su cese inmediato. Lo hará si el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (CCAES) del Ministerio de Sanidad no «tiene la decencia de pedir disculpas de forma inmediata» y «reconozca la improcedencia de sus comentarios, chascarrillos y chistes y se abstenga de volver a hacerlos nunca más».

Los representantes de la enfermería se refieren en concreto a unas declaraciones de Simón el jueves, al participar en una charla en streaming con los hermanos escaladores Iker y Eneko Pou.

Según recuerdan en un comunicado, durante esa conversación los interlocutores «llegaron a tener un momento de desinhibición machista y retrógrado» acerca de las enfermeras. «Fernando, no nos ha quedado muy claro si te gustaban las enfermedades infecciosas o las enfermeras infecciosas», subrayó uno de los hermanos, a lo que Simón respondió: «No les preguntaba (a las enfermeras) si eran infecciosas o no, eso se veía unos días después».

Según el Consejo, «se trata de comentarios sexistas, vejatorios y primitivos», y resulta «intolerable» que se permita hacer bromas y chistes «con la pandemia que tanto fallecidos y tanto sufrimiento está causando». «Este tipo de comentarios, chistes y chascarrillos son un atentado contra la dignidad de una profesión sanitaria imprescindible para nuestro sistema sanitario y que, además, está siendo fundamental en la gestión de la emergencia sanitaria mundial que supuestamente gestiona Fernando Simón, el mismo que se burla de ella y la menosprecia», subraya la organización que preside Florentino Pérez Raya, en un comunicado. «Las enfermeras llevamos décadas luchando por deshacernos de todas las imágenes y estereotipos machistas y retrógrados, los mismos que durante tantos años nos han perseguido injustamente por el mero hecho de ser un colectivo sanitario mayoritariamente femenino».

El Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería espera que la ministra de Igualdad, Irene Montero, mueva ficha ante las declaraciones «machistas» de Simón. A preguntas de LA RAZÓN, la vicepresidenta del Consejo asegura que «estamos seguros de que la ministra de Igualdad está absolutamente de acuerdo con nuestro planteamiento y nuestro enfado y sin lugar a dudas esperará exactamente igual que nosotros que el señor Simón pida disculpas públicamente por las inadecuadas palabras que ha lanzado en contra de nuestra profesión».

Mientras, el Grupo Parlamentario Popular ha registrado un escrito de queja en el Observatorio de la Imagen de las Mujeres, dependiente del Ministerio de Igualdad de Irene Montero, en el que denuncia los comentarios «sexistas y vejatorios» vertidos por el director del CCAES.

En dicho escrito, impulsado por la portavoz de los populares, Cuca Gamarra, y la portavoz adjunta de la dirección del Grupo y responsable de Igualdad, Marga Prohens, subrayan que, según consta en los principios de dicho Observatorio, se considerará que un contenido es sexista o discriminatorio, entre otras causas, «en caso de ridiculizar, infravalorar o presentar de forma vejatoria a las mujeres en cualquier clase de actividad profesional».

El Grupo Popular recuerda en su escrito que «las profesionales de la enfermería llevan décadas luchando contra estereotipos machistas y sexistas que las denigran, no solo profesionalmente, sino como mujeres». «No en vano», recalca, «el 27 de diciembre de 2017, el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades publicó un comunicado rechazando «categóricamente cualquier cosificación de las profesionales de la Sanidad en medios audiovisuales».