Contra la Corona

Iglesias endurece su ofensiva antimonárquica ante el discurso de Navidad del Rey

Llama a su partido a “seguir empujando” para que la República llegue “más temprano que tarde”. Hace balance de las últimas discrepancias en Moncloa y se muestra satisfecho con su “peso modesto” en el Ejecutivo

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha endurecido su ofensiva antimonárquica en un momento clave, a cinco días de que el Rey Felipe VI pronuncie el tradicional discurso de Navidad el próximo 24 de diciembre. El también líder de Unidas Podemos llama a su militancia a que se implique en la tarea de luchar por la llegada de la República, que a su juicio llegará “más pronto que tarde” y encomienda a su partido a “seguir empujando junto a nuestro pueblo para que esa identidad republicana” -que considera “mayoritaria” en España llegue “más temprano que tarde”.

En su intervención en abierto de la reunión telemática del Consejo Ciudadano Estatal (CCE), vaticina que esta Nochebuena, ante el discurso del Rey, se abrirá un debate en las mesas de los españoles entre Monarquía y República. “Sospecho que muchos compatriotas se preguntarán -ante el discurso del Rey- si son monárquicos o republicanos”, asegura, para después alienta a la ciudadanía a ese debate en Nochebuena. “No hay que tener miedo a los debates”, dice.

En otro orden de cosas, el vicepresidente también ha animado a su militancia a reivindicar el “conflicto político” como “motor histórico” de los avances democráticos”. En una semana en la que el Ejecutivo de coalición ha vivido varios momentos de tensión a causa de las discrepancias entre ambos socios en como abordar asuntos de corte social como legislar sobre la prohibición de los desahucios, el corte de suministros o la subida del SMI, Iglesias, da publicidad a su estrategia de presión para desatascar las medidas que producen mayor desacuerdo en la mesa del Consejo de Ministros.

En su intervención en abierto de la reunión telemática del Consejo Ciudadano Estatal (CCE), el vicepresidente asegura que “frente a las resistencias” su partido tiene claro “cual es nuestro papel”. Llama al “conflicto político como motor de los avances democráticos”. En este sentido, recuerda que esta semana se han cumplido 32 años desde que en España se logró el derecho a huelga y ha ido repasando todos los derechos sociales que se han conseguido en democracia como “resultado del conflicto político”.

En cuanto a las discrepancias en el seno de la coalición, el secretario general de Podemos, ha hecho referencia a una de las tensas conversaciones que protagonizó junto a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso de los Diputados, cuando ésta le pidió que no fuese “cabezón”. El vicepresidente aseguró que en Podemos van a ser muy “cabezones” para que se cumplan los acuerdos del programa del Gobierno, y enumeró algunos de ellos como, la subida del SMI, la suspensión del corte de suministros energéticos o la revaloración de las pensiones y la derogación de la reforma laboral. “Puede que nos digan que somos muy cabezones por trabajar para que se cumplan los acuerdos firmados; bueno, tiene razón, somos muy cabezones”, remarcó para después asegurar que sus ministros y él mismo vigilarán para que se cumpla “la letra pequeña” del acuerdo de coalición firmado con el PSOE. Hizo un balance positivo de su presencia en Moncloa: “Estamos sacando un rendimiento positivo al peso modesto que tenemos” en Moncloa, reivindicó.