Redes

Las “guerrillas” de Podemos lanzan una campaña para exigir al PSOE que cumpla el acuerdo de coalición

Los morados siguen usando a sus activistas para reclamar al Gobierno “que cumpla lo pactado” en materias clave para la formación y aprietan con la reforma laboral, bajar el IVA de la luz o el SMI

Las redes de Podemos llaman a sus activistas a inundar las redes bajo el hasthag #LealtadAlAcuerdo para presionar a su socio de Gobierno
Las redes de Podemos llaman a sus activistas a inundar las redes bajo el hasthag #LealtadAlAcuerdo para presionar a su socio de GobiernoTwitter

Podemos vuelve a utilizar las redes sociales para presionar a su socio de Gobierno en Moncloa. No es la primera vez que el partido morado recurre a sus “guerrillas digitales” -una suerte de activistas a los que recluta por Telegram- con el fin de difundir vídeos previamente confeccionados por el equipo de redes del partido morado con el fin de que sus afines acaben viralizando esos contenidos.

De hecho, suelen organizar semanalmente campañas de difusión en las redes que llegan a convertirse en tendencia en Twitter, y que vienen a reafirmar los argumentarios con los que los dirigentes morados inciden semanalmente en sus propias redes o con sus intervenciones en medios de comunicación o en el Congreso de los Diputados.

Este martes, después de que el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, reconociera en una entrevista que su relación con el PSOE en el Gobierno “no es fácil” e incluso admitiera de que “no se fía de su socio de Gobierno”, en lo relativo al cumplimiento del acuerdo de coalición, los activistas morados han lanzado una campaña en Twitter, previamente preparada, en la que llaman a sus activistas a “salir” a las redes bajo el hasthag #LealtadAlAcuerdo. Son campañas muy organizadas en las que mandan instrucciones a los tuiteros, advirtiéndoles de que la hora de inicio es las 20h y en las que se les proporciona material multimedia para acompañar sus tuits de apoyo.

El vicepresidente segundo del Gobierno aventuraba que en los próximos meses se sucederán más choques entre ambos partidos, pero que se encuentran enmarcados dentro de la normalidad de enfrentarse al primer gobierno de coalición. Y avisaba de que su partido tenía “lealtad” al pacto de coalición firmado, por encima de todo. Una percha recuperada ahora por las guerrillas.

Entre los vídeos que proponen se encuentra precisamente la entrevista a Iglesias en Salvados o cortes de videos de algunos de sus socios, como cuando la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, aseguraba que ellos votarían a favor de una comisión de investigación sobre el Rey Emérito si los letrados de la Cámara Baja se pronunciaban a favor. Finalmente, el PSOE, votó en contra de la comisión registrada por los morados en el Congreso de los Diputados.

En otro de los videos, el vicepresidente rechaza la ampliación del período de cotización a los 35 años que propone el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá. En la entrevista, Iglesias reitera su lealtad “al acuerdo de Gobierno”, y confirma que de llegar al Parlamento, su partido votaría en contra. “Nosotros seremos leales con el acuerdo del gobierno que dice que trabajaremos por aumentar el poder adquisitivo y las pensiones”. Los seguidores de Podemos secundan el vídeo y recuerdan a Escrivá que sería él quien incumpliría el acuerdo de Gobierno.

Hacen referencia también a la subida de la luz y a la pretensión de los morados de crear un mercado eléctrico y una empresa pública energética. “Acabar con los beneficios caídos del cielo de las grandes empresas energéticas es algo que está firmado por UP y PSOE, y precisamente por eso hay que hacerlo. Pedir que el PSOE cumpla lo firmado no es tensar el Gobierno”, asegura una simpatizante de Unidas Podemos.