Amenazas

¿Qué son las “guerrillas” con las que Podemos ataca a la derecha y cómo funcionan?

Los activistas afines a Pablo Iglesias lanzan campañas semanales contra la oposición o para apoyar a los morados. El juez García-Castellón denunció “amenazas de muerte” contra su persona y Calvente denunció que “un equipo a sueldo” de por parte del partido para “cargarse a los jueces”

Las "guerrillas" de Podemos lanzan una campaña semanal en redes para inundar Twitter de mensajes de apoyo a los morados y contra la oposición
Las "guerrillas" de Podemos lanzan una campaña semanal en redes para inundar Twitter de mensajes de apoyo a los morados y contra la oposiciónTwitter

Cada martes programan una campaña organizada con el objetivo de inundar las redes sociales de tuits, fotos, vídeos y hasthags de apoyo a Unidas Podemos, lanzan mensajes previamente verbalizados por los portavoces morados y salen a criticar a la oposición y a los medios no afines. Son impactos continuos en las redes que consiguen que acaben viralizándose entre los internautas y convertir sus campañas en tendencia.

Son las “guerrillas” de Podemos, una suerte de activistas a los que el partido recluta a través de canales de la red de mensajería de Telegram y que se convierten en los mayores defensores del vicepresidente y su partido. Son promotores de campañas polémicas, en su mayoría contra el Gobierno de la Comunidad de Madrid presidida por Isabel Díaz Ayuso y contra Vox. Pero también son el altavoz del partido morado cuando éste decide publicitar las diferencias en el seno de la coalición. Al igual que el partido filtra las diferencias entre socios con el fin de desencallar asuntos claves de corte social, su grupo de activistas hace lo propio a través de las redes, señalando públicamente al PSOE.

Pero, ¿Cómo se organizan y cómo funcionan?

Sus campañas en redes se dan a conocer a través de chats públicos o semipúblicos que normalmente se llaman “Guerrilla”, casi siempre a través de la red de mensajería Telegram. En ellos difunden vídeos con el afán de politizar los movimientos de los partidos de la oposición, aprovechan para dar publicidad a las intervenciones de los dirigentes morados.

Pero, cada martes, es cuando sus campañas cobran más apoyo entre sus activistas. Sus organizadores envían una guía perfectamente detallada a los chats con instrucciones directas sobre el tipo de campaña que quieren lanzar. La hora de la campaña son las 20.00h. Ellos lo llaman “los martes de Podemos”. Adjuntan un documento en el que dan a conocer el hasthag con el que los activistas deben inundar las redes.

En la “guía de campaña”, los activistas explican como debe utilizarse la campaña y como deben comunicar en redes.

  • -“Poner un tuit cada siete minutos aproximadamente”,
  • -Avisan de que entre tuit y tuit no deben hacerse “más de cinco retuits”
  • -No deben citar “muchos tuits” solo con el Hasthag definido, porque “Twitter lo detecta como spam y te penaliza”.
  • - Los activistas tampoco deben “poner muchas veces el Hasthag al principio de los tuits”.
  • -No deben “responder a los tuits solamente poniendo el Hasthag”.
  • - Tampoco deben copiar y pegar tuits, sino que deben hacer “alguna valoración” o poner “tuits propios”.
  • -”Si solo vas a retuitear es importante espaciar los retuits para que Twitter no te bloquee”.
  • -Recomiendan, además, pinchar sobre el Hasthag para “poder hacer retuits con más fácilidad”.

Los “guerrilleros” facilitan además a los activistas la agilidad de los tuits, además de explicar en que se basa la campaña, lo acompañan de videos o imágenes para su uso dependiendo de la campaña y también ofrecen imágenes y videos de uso continuo para cualquier martes.

¿Quién es el “jefe” de las “guerrillas”?

No es conocido públicamente, pero sí es uno de los grandes apoyos del partido morado en redes sociales. Su nombre es Julián Macías Tovar, quien fue demandado por el partido Vox por acusar al partido y a varios de sus dirigentes de alentar los disturbios en España contra el Gobierno por decretar el estado de alarma durante la pandemia, según desveló Libertad Digital.

No es en la única polémica en la que “las guerrillas” se han visto envueltas. El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, instructor del “caso Dina”, denunció en diciembre a la Policía amenazas de muerte contra su persona en redes sociales en el marco de una campaña de acoso que se intensificó tras instar al Tribunal Supremo a imputar a Pablo Iglesias por delitos de denuncia falsa, daños informáticos y revelación de secretos.

Como ya explicó LA RAZÓN, el ex abogado de Podemos, José Manuel Calvente denunció que Podemos tiene “un equipo a sueldo” para “cargarse a los jueces y personas que le atacan”. De hecho, ante el juez explicó que en Podemos “hay mucho loco”, unas “bases muy locas”, “muchos radicales” y “mucha kale borroka”.

Las campañas

Esta semana, “las guerrillas” pidieron a sus activistas que tuitearan bajo el hasthag #LealtadAlAcuerdo, una suerte de mensaje contra los socialistas con el objetivo de reclamar al Gobierno a que cumpliera el pacto de coalición entre PSOE y Unidas Podemos. Una campaña estudiada previamente, pues, este domingo, el vicepresidente Pablo Iglesias explicó en Salvados que su partido debía “lealtad” al pacto firmado.

Una de las campañas que promueven "las guerrillas" en redes
Una de las campañas que promueven "las guerrillas" en redestwitter

La semana pasada, aprovechando que Unidas Podemos situó en la diana a la ministra Margarita Robles por considerar que los morados estaban “cuestionando las instituciones” por tratar de motivar una comisión de investigación sobre el Rey Emérito en el Congreso, el equipo afín a Podemos aprovechó para mandar mensajes contra la titular de Defensa.

Campaña contra la ministra de Defensa, Margarita Robles
Campaña contra la ministra de Defensa, Margarita RoblesTwitter

Las guerrillas moradas también han utilizado el impacto del temporal Filomena en Madrid para atacar a la presidenta regional y al alcalde madrileño o contra el hospital Zendal de la Comunidad de Madrid.

Campaña contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde, José Luis Martínez- Almeida
Campaña contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde, José Luis Martínez- AlmeidaTwit