Consejo de Ministros

Darias releva a Illa en Sanidad e Iceta entra en el Gobierno

Sánchez anuncia el “ajuste puntual” en su Gabinete tras la salida de Illa como candidato al 14-F. El primer secretario del PSC desembarca en Moncloa en la cartera de Política Territorial

Pedro Sánchez ha comparecido hoy en el Palacio de la Moncloa al filo de las 17:30 horas de la tarde para, en una breve declaración institucional sin preguntas, anunciar el “ajuste puntual” de la configuración del Gobierno que se ha visto obligado a realizar por la salida de Salvador Illa del Ministerio de Sanidad. La marcha del futuro candidato del PSC a la Generalitat el próximo 14 de febrero dejaba una vacante en una cartera de máxima trascendencia en la actual coyuntura de crisis sanitaria, por lo que el presidente ha preferido no hacer experimentos y colocar a otro ministro en su lugar. Le sustituirá la hasta ahora titular de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, que ha pilotado de manera conjunta con Illa el diálogo -fórmula de “cogobernanza”- con las comunidades autónomas durante estos meses, así como la campaña de vacunación en las últimas semanas.

En Moncloa consideran que Darias es “el relevo natural” para Sanidad, porque conoce de primera mano esta realidad y porque tiene un perfil continuista respecto a su antecesor: un carácter discreto, alejado de protagonismos y tendente al consenso, muy necesario en este ámbito de continuo conflicto con las autonomías. El hueco que deja Darias al frente de la cartera de Política Territorial y Función Pública será cubierto por Miquel Iceta. El primer secretario del PSC dio un paso a un lado para ceder su puesto de candidato a Illa, por lo que con su entrada en el Consejo de Ministros se consuma la operación de cambio de cromos. La cuadratura del círculo.

No es la primera vez que Sánchez tantea a Iceta para entrar en el Gobierno, en la pasada legislatura ya le ofreció integrarse en el Gabinete como ministro de Cultura, pero éste lo rechazó. Posteriormente se exploró la opción de que asumiera la Presidencia del Senado, una oferta que el dirigente catalán sí aceptó, pero que se vio frustrada por el boicot de los partidos independentistas en el Parlament, que impidieron su designación autonómica. La cartera de Función Pública está diseñada a imagen y semejanza de un perfil catalán, orientada al diálogo con Cataluña, aunque con la pandemia del coronavirus esta vocación se ha dejado a un lado y ha primado la interlocución con las autonomías para hacer frente a la crisis sanitaria.

Sánchez ha precipitado la crisis de Gobierno ante las crecientes presiones de Unidas Podemos para hacer cambios más ambiciosos. En concreto, los morados han colocado en su punto de mira al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, de quien llegaron incluso a filtrar ayer interesadamente su dimisión. De este modo, el presidente acalla cualquier rumor y solventa la que ha sido su primera remodelación -muy estricta- del Gabinete en este segundo mandato en el poder. Durante su primera etapa en La Moncloa también tuvo que hacer pequeñas sustituciones, tras las dimisiones de Máxim Huerta, en Cultura, y Carmen Montón, en Sanidad, por polémicas vinculadas con sus actividades privadas.

El presidente del Gobierno ha alabado la labor de Illa que llegó al Gobierno para fortalecer la Sanidad y el Estado del Bienestar y se encontró con la obligación de gestionar la pandemia más dura a la que se ha enfrentado nuestro país. Sánchez se ha referido a él como un “ministro extremadamente honesto” que “ha evitado siempre la confrontación”, con “liderazgo e interlocución con las comunidades autónomas”. “Si tuviera que destacar una cualidad, sería el respeto”, ha dicho.