14-F

Álvarez de Toledo: “La candidatura de Illa es humillante. Si gobierna avanzará a un referéndum”

La diputada del PP tilda al ex ministro de Sanidad de “letal” y “retaguardia del independentismo” y asegura que su partido “no le votará” por ello

La exportavoz del Grupo Popular en el Congreso Cayetana Álvarez de Toledo durante una Comisión Mixta para la Unión Europea en el Congreso de los Diputados para informar sobre el principio de acuerdo entre España y el Reino Unido sobre Gibraltar y sobre el Brexit, en Madrid (España), a 20 de enero de 2021.20 ENERO 2021;LAYA;BREXIT;UE;UNION EUROPEAEUROPA PRESS/E. Parra. POOL20/01/2021
La exportavoz del Grupo Popular en el Congreso Cayetana Álvarez de Toledo durante una Comisión Mixta para la Unión Europea en el Congreso de los Diputados para informar sobre el principio de acuerdo entre España y el Reino Unido sobre Gibraltar y sobre el Brexit, en Madrid (España), a 20 de enero de 2021.20 ENERO 2021;LAYA;BREXIT;UE;UNION EUROPEAEUROPA PRESS/E. Parra. POOL20/01/2021EUROPA PRESS/E. Parra. POOLEuropa Press

El líder del PP, Pablo Casado repesca para las elecciones catalanas a la diputada del Partido Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, quien volverá a la primera línea para hacer campaña para apoyar al candidato de los populares, Alejando Fernández. Está en “juego el futuro constitucional” y se advirtó de que si el PSC logra gobernar avanzarán en un “referéndum de autodeterminación”.

En una entrevista en La Hora de la 1, Álvarez de Toledo ha cargado duramente contra el candidato del PSC y ex ministro de Sanidad, Salvador Illa y ha assgurado que “su candidatura es humillante para muchos catalanes” al tiempo que se preguntó si los catalanes “están dispuestos a humillarse”. Recordó que el candidato del PSC es el responsable directo de una gestión de la pandemia “letal” y además “viene a culminar y blanquear el proceso separatista de mutación constitucional”. Además, destacó que España está acosada por la pandemia y el proceso separatista y ambas culminan en Illa.

Álvarez de Toledo, acusó a Illa de ser la “retaguardia del independentismo” y de haber “blanqueado” en Cataluña al nacionalismo y el separatismo. “Han sido como una manta de angora que ha protegido el proceso del nacionalismo”. Por todo ello, subrayó que a Illa “no le vamos a votar. Es una pieza de un engranaje para una operación de mutación constitucional contra todo lo que creemos”.

La diputada del PP se mostró convencida de que él único objetivo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez es “mantenerse en el poder” y “avanzar en un proceso de mutación constitucional” que se traduce en un referéndum de independencia “consultivo en el conjunto de España”. “Esto sería decisivo para Cataluña y condicionaría el futuro constitucional español”, apuntó.

Para la diputada del PP Illa esun ejemplo de cobardía” porque “se va cuando las vacunas no llegan”. “Y el remate es que se va en plena tercera ola de contagios. Es un ejercicio de irresponsabilidad y cobardía”, al tiempo que destacó que “se va con 80.000 muertos, fue el hombre que retrasó la acción frente al virus, es el de los test falsos, el de las mascarillas inexistentes y las EPIs que no llegaban... “.