Análisis

Elecciones Catalanas: Un CIS “flash” a solo diez días de las elecciones, ¿qué esconde Tezanos?

La publicación de una encuesta flash dos semanas después de un sondeo preelectoral es algo inusual en el Centro de Investigaciones Sociológicas

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, analiza los resultados electorales del 10N.
El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, analiza los resultados electorales del 10N.Emilio NaranjoEFE

Varios hechos insólitos ha protagonizado el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en los últimos días. Si hace dos semanas, el 21 de enero, publicó una encuesta electoral en una fecha muy lejana a la celebración de los comicios y cuando todavía estaba pendiente la resolución del TSJC que los avalara, hoy ha publicado un nuevo sondeo, al que ha denominado flash, solo dos semanas después del anterior y solo diez días de la cita electoral.

Se trata de una encuesta inédita, ya que CIS nunca publica en mitad de la campaña electoral, se limita ofrecer un estudio preelectoral y otro postelectoral, aunque en el caso de estas elecciones catalanas, el órgano que dirige José Felix Tezanos ha publicado dos con solo quince días de diferencias.

En la nota de prensa que acompañaba a la información sobre el estudio, el organismo público aseguró que este tipo de sondeos ‘flash’, “más rápidos y cercanos a un determinado acontecimiento político, permiten conocer y valorar mejor la realidad en contextos en los que cada vez es mayor el número de indecisos, persistiendo una alta volatilidad en el voto hasta el último momento”. Es decir, no esconde sus intenciones, que no son sino aupar al candidato de La Moncloa a la Generalitat y generar una sensación de victoria antes de que la gente acuda a votar.

Un nuevo marco de debate

Según en el análisis de Eduardo González Vega, experto en Comunicación Política en la UCJC, para LA RAZÓN, con esta publicación inusual “ocurren dos cuestiones que la Dra. María José Canel llama la diferencia entre la percepción y la realidad”. Es decir, existe la probabilidad de que el CIS, con su mejor intención, haya diseñado esta encuesta para ayudar a los indecisos en unas elecciones, ahora bien, “la percepción que tiene la ciudadanía es que esto se hace para influenciar en las elecciones porque va a instalar un nuevo marco de debate con el resultado y se va a hablar de algo, que sin duda, va a favorecer al Gobierno”.

Su opinión es tajante: “la gente desconfía aunque se estuviera haciendo con la mejor intención”. Para González Vega no hay duda de que “la percepción ciudadana es de que se está utilizando el CIS a favor del Gobierno para influenciar en cuestiones concretas”. Además, insiste, que aunque lo esté haciendo con la mejor intención, “el CIS se está desacreditando” y añade, que una vez más, “vemos como los políticos están jugando con algunas instituciones públicas”, como es el que caso de este organismo que gozaba de buena reputación por la calidad de sus estudios.

Preguntado por si este sonde tendrá un efecto directo en la candidatura del candidato socialista, el experto remite a los titulares y los temas que destaquen los medios y las tertulias tras la publicación de esta encuesta.