Terrorismo

Interior acerca a una cárcel del País Vasco al etarra que colocó una bomba en un tren repleto de viajeros

Otro de los presos beneficiados esta semana situó un coche bomba en la sede Antena 3 en Bilbao

Miembros de la plataforma de apoyo a los presos de ETA en la prisión alavesa de Zaballa
Miembros de la plataforma de apoyo a los presos de ETA en la prisión alavesa de Zaballalarazon

El Ministerio del Interior ha ordenado el acercamiento del preso etarra Gorka Loran Lafourcade, desde la cárcel de Dueñas a la prisión de Zaballa (Álava). De esta manera, ya se encuentra en el País Vasco, objetivo que persigue EhBIldu para todos los reclusos. Loran fue condenado a 2.775 años de prisión por colocar una bomba con 28 kilos de dinamita en el Intercity Madrid-Irún en la Nochebuena de 2003. De haber hecho explosión, habría provocado una auténtica masacre.

Los otros beneficiados por los acercamientos son: Juan Carlos Subijana Izquierdo. Del Centro Penitenciario de León al Basauri (Bilbao). Fue condenado en 2010 por la Audiencia Nacional como colaborador del atentado que acabó con la vida del funcionario de prisiones Máximo Casado Carrera, el 22 de octubre del año 2000.

Agustín Almaraz Larrañaga. Del Centro Penitenciario Madrid VII (Estremera) al de Zuera (Zaragoza). Fue condenado a 48 años de prisión por el asesinato del guardia civil Emilio Castillo López de la Franca el 18 de marzo de 1993 en San Sebastián; a 29 de años, por el asesinato de Ángel María González Sabino, el 2 de junio de 1993 en San Sebastián; y a otros 30 años por el atentado, perpetrado el 13 de enero de 1995 en Bilbao, que acabó con la vida de los policías Rafael Leiva Loro y Domingo Durán.

Jon Kepa Preciado Izarra. Del Centro Penitenciario de Córdoba al de Dueñas (Palencia). Fue condenado a 377 años de cárcel por intentar asesinar a la que fuera teniente de alcalde del municipio vizcaíno de Portugalete, Esther Cabezudo. A otros 54 años por colocar un artefacto explosivo en la parte trasera del edificio de la empresa Iberdrola, ubicado en el barrio bilbaíno de San Adrián, en julio de 2003. Y a nueve años por colocar un coche bomba junto al edificio que alberga a la hacienda foral vizcaína y la sede de Antena 3.

Víctor Franco Martínez. Del Centro Penitenciario Madrid VII (Estremera) al de Logroño. Fue condenado a 22 años de prisión por el ataque con cócteles molotov a una patrulla de la Ertzaintza en Portugalete (Vizcaya) el 5 de agosto de 2001. Él y otros cinco terroristas produjeron quemaduras graves a los dos agentes de la policía autonómica vasca.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) señala, en un comunicado, que “con el fin de no perder el ritmo de acercamientos semanales y de no defraudar a sus socios de Bildu, el Ministerio del Interior ha vuelto a notificarnos, como cada viernes, el traslado de otros cinco presos etarras (…) Mientras se prepara la transferencia de la competencia de prisiones al País Vasco, el 17,5% de presos etarras ya están en esta Comunidad y el 42,4% a menos de 200 km”.

“Desde la asociación, ya no tenemos calificativos para explicar el enorme dolor, la humillación y el desprecio que causan estos acercamientos en las víctimas del terrorismo”, subrayan,