Bruselas

El Parlamento Europeo pide por carta a Iglesias explicaciones por las menores abusadas en Baleares

Pide información detallada acerca de qué medidas y soluciones adoptó el Gobierno para erradicarlo

Sesión de control al Gobierno en el Congreso
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo IglesiasEduardo ParraEuropa Press

El Parlamento Europeo ha solicitado al vicespresidente y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias que dé explicaciones sobre el escándalo de prostitución de menores tuteladas en Baleares que ha salpicado al Gobierno tripartito de la socialista Francina Armengol y a sus socios de Unidas Podemos y los nacionalistas de Més.

La comisión de peticiones de la eurocámara, que preside Dolors Monteserrat, ha remitido una carta a Pablo Iglesias en la que le informa de que ha sido admitida a trámite la petición presentada por José Luis Sánchez Saliquet -candidato de Vox al Senado- sobre los abusos sexuales a las menores tuteladas en las Islas Baleares. Además, le reclama que informe de manera detallada, también por escrito, acerca de qué medidas y las soluciones ha adoptado el Gobierno para erradicarlo y garantizar la protección de los menores que están bajo su tutela.

En dicha misiva se le informe de que la comisión de peticiones proseguirá con el examen de dicha petición tan pronto como se disponga de la respuesta del vicepresidente y ministro de Asuntos Sociales.

“Inacción”

La petición fue formulada por el empresario de Ibiza y candidato de Vox al Senado, que denunció que «la inacción y el silencio del gobierno balear es insostenible» ante el caso de 16 menores tuteladas por el Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) víctimas de abusos sexuales. En su escrito destaca que a pesar de la magnitud de los hechos y a los intentos de la oposición por esclarecer e investigar los hechos tanto por la vía judicial como en sede parlamentaria “el gobierno balear -incluso habiendo aparecido nuevos casos recientemente- se ha mantenido inactivo y trata de ocultar lo sucedido”.

El denunciante recuerda que trabajadores del centro donde residían las menores eran conocedores de lo que estaba sucediendo y llevaban tiempo alertando sobre ello, pero los superiores jerárquicos del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales “no dieron continuidad a estos avisos ni realizaron las preceptivas acciones para investigar, denunciar, esclarecer y evitar que se produjeran”. Tan solo, subraya que hubo un reconocimiento en sede parlamentaria balear por parte de la consejera de Asuntos Sociales y de Deporte de “ser conocedora de la existencia de menores tutelados que estaban siendo prostituidos”. Por ello denuncia que “desde entonces el Gobierno Balear, con el apoyo del gobierno central han rechazado toda acción enfocada a esclarecer los hechos y evitar que se sigan produciendo”.