Elecciones

Dudas en Ciudadanos sobre relanzar a Aguado como candidato a la puerta del Sol: “Lo tenemos que hablar”

La líder de Ciudadanos “confía” en el dirigente madrileño pero evita confirmarlo como candidato para las elecciones en la Comunidad de Madrid

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas junto al vicepresidente madrileño Ignacio Aguado, durante una rueda de prensa en L'Hospitalet (Barcelona) durante la campaña electoral para el 14-F
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas junto al vicepresidente madrileño Ignacio Aguado, durante una rueda de prensa en L'Hospitalet (Barcelona) durante la campaña electoral para el 14-FQuique GarcíaEFE

Ciudadanos debate ya el futuro del partido en la Comunidad de Madrid y , lo que es más importante, quien será el dirigente que se bata en las urnas el próximo 4 de mayo -si el TSJM lo ratifica- contra la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso. Debido a la cercanía a la fecha electoral, lo más factible sería pensar en que fuese, de nuevo, Ignacio Aguado el candidato del partido a la Puerta del Sol. Sin embargo, tan solo dos días después de que el terremoto político en Murcia sacudiera a la capital de España, el partido naranja no tiene claro todavía si volverá a apostar por el hasta ahora vicepresidente segundo de la Comunidad.

La propia presidenta de Ciudadanos Inés Arrimadas ha dejado en el aire esta mañana la candidatura de Aguado. En una entrevista en “Más de Uno” de Carlos Alsina no ha podido confirmar que sea el dirigente madrileño el candidato del partido dentro de dos meses. “Lo tenemos que hablar” ha contestado, justificándose en los plazos para después agradecerle “todo lo que ha hecho estos años” como vicepresidente regional. Sin embargo, preguntada en dos ocasiones por si será el candidato a la Puerta del Sol por Ciudadanos, Arrimadas no lo ha dado por confirmado. Según la líder de Cs, Aguado “tiene todo mi cariño, confianza y reconocimiento”, ha añadido, afirmando que hay que “agradecer todo lo que ha hecho estos años” y que haya “cumplido su palabra” de mantener la coalición de gobierno con el PP en Madrid sin impulsar una moción de censura. En su opinión, Aguado ha tenido un comportamiento “ético” frente a la “irresponsabilidad” de la presidenta regional, que convocó elecciones anticipadas tras el terremoto en la Región de Murcia.

Fuentes de Ciudadanos, evitan pronunciarse sobre sí la candidatura de Aguado está en el aire como ha dejado ver la presidenta del partido y prefieren esperar a que se ratifique la convocatoria electoral. “De momento no sabemos si la convocatoria electoral va hacia adelante o no hasta que se resuelva el debate jurídico en el que ha metido la irresponsabilidad de Ayuso a millones de madrileños”, zanjan.

En la entrevista, Arrimadas ha defendido que su partido ha sido un socio “leal” con el PP en los gobiernos que comparten, e incluso, “generoso” con el PP al formar gobiernos de coalición y facilitar que presidiera gobiernos de comunidades autónomas y municipios donde no ganó las elecciones. Ha sacado pecho, sobre que sí su partido hubiese querido podría haber pactado con el PSOE para presidir la Comunidad de Madrid y la Junta de Castilla y León y ostentar la Alcaldía de Madrid.

Para Arrimadas, la moción de censura en la comunidad y Ayuntamiento de Murcia son consecuencia de una situación “insostenible” por el escándalo de los cargos políticos vacunados contra el coronavirus, las irregularidades detectadas en contratos del consistorio y la querella contra el teniente de alcalde de Cs que lo denunció, según recoge Ep. Ha criticado a la presidenta madrileña por haber convocado elecciones anticipadas en Madrid tras enterarse de lo sucedido en Murcia, a pesar de que, asegura que llamó al presidente del PP, Pablo Casado, para confirmar que su partido no presentaría una moción de censura en la Comunidad de Madrid.