Elecciones Comunidad de Madrid

Rifirrafe

Errejón carga contra Monedero: “No insultemos al pueblo al que queremos gobernar”

El cofundador de Podemos se mofó de los votantes de Díaz Ayuso tras su victoria en las elecciones: “Los que ganan 900 euros y votan a la derecha no me parecen Einstein”

El líder de Más País, Iñigo Errejón a su llegada a una Junta de Portavoces
El líder de Más País, Iñigo Errejón a su llegada a una Junta de PortavocesA.Martínez Vélez. POOL/Europa PressEuropa Press

“No puedo estar más lejos de las ideas de Ayuso, pero cuando el adversario te gana es que ha entendido algo del ánimo social que el resto hemos entendido menos”. Con estas palabras se dirigía el flamante líder de Más País, Íñigo Errejón, al que fuera compañero de partido Juan Carlos Monedero. ¿Por qué? Por las ofensivas palabras que el cofundador de Podemosdedicó a los votantes del PP en Madrid. Los mismos que han dado una mayoría aplastante a Isabel Díaz Ayuso y cuya victoria no ha sabido dirigir el siempre polémico Monedero. “No insultemos al pueblo al que queremos gobernar. Persuadamos más que regañemos”, ha insistido Errejón.

El político, asesor y ahora reconvertido en presentador alegaba que si alguien que cobra el SMI, cuya subida “peleó” Iglesias, y se decanta por un partido político que busca “estropear” la sanidad, la educación o el transporte público, esa persona “se pega un tiro en el pie”. Y decía más: “Muy lúcido no es (...) cuando tienes una conciencia falsa de la realidad y votas a tus verdugos, te estás equivocando”, ha añadido Monedero para aclarar que esa persona “está alienada”, “se ha equivocado” y se le “ha engañado soberanamente.

Lejos de retractarse de estas palabras, Monedero insistió, tras los resultados del 4-M, en que los que votaron a Ayuso están “alienados” y, desde luego, “no le parecen Einstein”. “Los que ganan 900 euros y votan a la derecha no me parecen Einstein”, aseguró para ser exactos.

Estos insultos y su tono bronco no han gustado a Íñigo Errejón, cuya “enemistad” con el susodicho es más que conocida. Así, en una entrevista en la Cadena Ser, el líder de Más País se alejaba de estas actitudes, en referencia a Monedero y Carmen Calvo, que acusó a los votantes de guiarse más por las “cañas y los berberechos” que por las propuestas políticas realistas.

“Nunca entenderé que se llenen la boca hablando de pueblo y luego insultar al pueblo cuando toma decisiones que no te gustan. Hay que persuadir más y regañar menos”, aseguraba Errejón. “Yo estoy convencido de que nos espera un futuro mejor y yo creo que el modelo de la empatía es mejor que el del egoísmo”, matizaba el líder madrileño, que ha arropado a su candidata, Mónica García, durante toda la campaña.