Rescates

La directora de la Guardia Civil anuncia que el Grupo de Montaña de Panticosa no desaparece

Los GREIM han recatado a casi 40.000 personas a lo largo de su historia

Un momento de la exhibición de los agentes del GREIM
Un momento de la exhibición de los agentes del GREIMjmzexh

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha mantenido una reunión de trabajo con los responsables de la Guardia Civil del Servicio de Montaña y de la Compañía de Jaca (Huesca). Ha anunciado que, en contra de lo que se había difundido, el grupo de Panticosa no va a desaparecer, sino que se está llevando a cabo por parte del Servicio de Montaña un estudio de despliegue territorial para adaptarlo a las necesidades operativas actuales con la premisa de reforzar las plantillas sin aumentar el catálogo y potenciar el binomio Unidad de Montaña-Unidad Aérea.

Durante la visita, la directora deneral ha podido presenciar en Coll de Ladrones-Canfranc (Huesca) una demostración de procedimientos de rescates, en los que participaron agentes del Servicio de Montaña y del Servicio Aéreo. Posteriormente se ha desplazado hasta Centro de Adiestramientos Especiales de Montaña (CAEM), para visitar las instalaciones donde se imparte la formación necesaria para acceder a la Especialidad y los cursos de perfeccionamiento necesarios para formar al personal especialista en materias concretas. Actualmente se encuentran realizando el curso XXXIII curso de Especialitas, 10 miembros del cuerpo (1 cabo y 9 guardias civiles).

Desde 1981, fecha en la que se cuenta con datos estadísticos, hasta el 31 de diciembre de 2020, el Servicio de Montaña ha rescatado a 39.368 personas, de los que 3.043 resultaron fallecidos, 13.968 heridos y 22.357 ilesos, en un total de 23.070 rescates en montaña y lugares de difícil acceso. En la actualidad, está formado por un total de 255 especialistas distribuidos en 26 unidades repartidas por todo el territorio nacional, conocidas como GREIM, aunque en realidad se trata de Secciones, Grupos y Equipos de Montaña.

A nivel internacional por parte del Servicio de Montaña se mantiene colaboración con grupos de rescate de carácter policial de los principales países europeos con competencias en esta materia. Mención especial merece la colaboración con la Gendarmería Nacional Francesa con la que se mantiene un contacto fluido y una cooperación que llega a la realización de rescates en el Pirineo, a ambos lados de la frontera, cuando es solicitado por el otro país.