Defensa

Caza del futuro, helicópteros y aviones: el Gobierno autoriza tres programas que pactó con Airbus

Destinará 3.353 millones hasta 2027 para la compra de 40 helicópteros, tres aviones de reabastecimiento en vuelo y la inversión en la segunda fase del futuro sistema de combate aéreo

Un Airbus A330 de reabastecimiento en vuelo francés
Un Airbus A330 de reabastecimiento en vuelo francésAirbus

Hace prácticamente un año, el Gobierno anunciaba un plan de apoyo a la compañía Airbusy al sector aeroespacial y de defensa para tratar de paliar los efectos de la crisis que ha vivido a causa de la pandemia del coronavirus. Un convenio que empieza a dar resultados con tres programas que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros: la adquisición de tres aviones de reabastecimiento en vuelo,40 helicópteros y la inversión en la segunda fase del programa del caza del futuro.

Tal como explica el Ministerio de Defensa en un comunicado, el Consejo de Ministros ha autorizado la financiación de los citados tres proyectos “a ejecutar por la empresa Airbus, con el fin de atender diversas inversiones en programas especiales para la modernización del Ejército del Aire y que reforzarán el sector aeronáutico en España y sus industrias auxiliares”. El importe total de los compromisos adquiridos con la compañía ascienden a 3.353 millones de euros hasta 2027 y sólo para este año destinará 261 millones.

En concreto, los programas a los que ha dado luz verde el Ejecutivo hoy son:

Adquisición de 3 aviones A330 multipropósito de reabastecimiento en vuelo (MRTT). Se trata de una reivindicación del Ejército del Aire desde hace años tras la baja de los Boeing 707 en 2016 y la de los “Hérules” el pasado año. Ahora, según explica el Gobierno, “la carencia de transporte aéreo estratégico y reabastecimiento en vuelo se considera crítica para poder generar agrupaciones aéreas expedicionarias y para responder, tanto a los planes de contingencia y operaciones expedicionarias nacionales, como para satisfacer compromisos con socios o aliados”. Se estima que esta autorización supondrá la creación de más de 800 puestos de trabajo y el gasto para este 2021 rondará los 148 millones de euros. El presupuesto total se eleva a 675 millones de euros distribuido en cinco anualidades para los ejercicios 2021 al 2025.

Un avión A330 MRTT de Airbus reabastece a un A400M
Un avión A330 MRTT de Airbus reabastece a un A400MAirbus

• Adquisición de helicópteros H135 (con el Ministerio de Interior) y H160. El proyecto consiste en la” actualización y modernización de los helicópteros y sus sistemas asociados destinados a la enseñanza en el ámbito de las Fuerzas Armadas”. A través de un programa conjunto con el Ministerio de Interior, se adquirirán 36 helicópteros H135 (18 en configuración “law enforcement”), lo que según el Gobierno beneficiará a ambas partes al tratarse “de una compra a mayor escala”. En el acuerdo alcanzado en 2021 se apuntaba que esta primera fase tendría una duración de seis años y que sería ampliable a 59 unidades en una segunda fase. Asimismo, se ha autorizado la adquisición de cuatro helicópteros H160 para el Ministerio del Interior. El Ejecutivo estima que estos programas implicarán la creación de más de 650 puestos de trabajo. Este proyecto no precisa de financiación en 2021 para los 18 que adquirirá el Ministerio de Defensa, cuyo coste total asciende a 178 millones de euros, distribuido en las anualidades de los ejercicios 2023 a 2026.

Recreación del caza del futuro
Recreación del caza del futurolarazon

Segunda fase de desarrollo del programa Futuro Sistema de Combate Aéreo (FCAS). Defensa explica que esta iniciativa, en la que España participa junto a Francia y Alemania, dotará a nuestro país de las “capacidades aéreas necesarias, y permitirá el desarrollo de capacidades estratégicas industriales y tecnológicas”. Hace apenas dos meses, los tres países dieron luz verde al desarrollo de un demostrador del avión de combate de nueva generación, que, según las primeras previsiones,estará en vuelo en 2027. El Gobierno cuantifica en 2.000 los puestos de trabajo que se crearán y habla de un presupuesto para este año de 113 millones de euros. El presupuesto total del programa asciende a 2.500 millones de euros, distribuido en las anualidades de 2021 a 2027.

Pero el acuerdo que alcanzaron Gobierno y Airbus el pasado año incluía otros proyectos, como la adquisición de cuatro aviones C-295 para Patrulla Marítima ollevar a buen término losprogramas internacionales del helicóptero de ataque “Tigre” en su versión MK-III y de aviones no tripulados MALE (“Eurodrone”).

Sistemas de los helicópteros “Chinook”

Por otro lado, el Consejo de Ministros también ha autorizado la modificación de los límites de gastos y el número de anualidades para adquirir compromisos con cargo a ejercicios futuros, para llevar a cabo la contratación del sistema de guerra electrónica nacional en los futuros helicópteros de Transporte Pesado del Ejército de Tierra “Chinook” en su configuración “F”.

Se trata de uno de los programas relativos a esta aeronave que no pudo desarrollarse el pasado año y que tiene como objetivo garantizar la protección de estos helicópteros en zona de operaciones. Hasta su desarrollo completo el Ejército de Tierra tendrá que esperar unos cinco años, por lo que, como “solución interina” cuando lleguen los “Chinook” renovados a su versión “F”, Defensa ha adquirido cinco sistemas de guerra electrónica americana “para cubrir la eventual necesidad de un despliegue inmediato en zona de operaciones”. El coste total de este suministro asciende a 35 millones de euros.