CIS

Vox se querella contra Tezanos por malversación

Solicita que se le tome declaración y se solicite la memoria anual de cuentas del Centro demoscópico para el periodo 2018-2020

Vox ha presentado una querella ante el Juzgado de Instrucción contra José Félix Tezanos, presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) -que hoy vuelve a encumbrar al PSOE- , por un presunto delito de malversación de caudales públicos.

La querella, según indica el partido en una nota se sustenta en un informe pericial que se aporta junto al texto de denuncia, en el que dejan claras las “conocidas y notorias desviaciones hacia el PSOE” en los resultados de los informes del CIS. Del mismo modo, se observan “elevados costes que paga el CIS por las encuestas subcontratadas”.

Apuntan que, el informe deja constancia de la falta de rigor en la actuación del Centro que preside Tezanos, que “no es casual ni aleatoria” y que “se aparta de la técnica y el rigor profesional que debería aplicar en una institución pública al servicio de todos los españoles”. Según destaca en su querella la vicesecretaria jurídica de Vox, Marta Castro, habría desviaciones que se pueden considerar normales, situando los errores en encuestas precisas hasta el límite de 1,5 puntos; en encuestas poco precisas, hasta 2,5 puntos; pero “no se justifican de ninguna forma errores de más de 5 puntos a favor del PSOE que han llegado a recoger las encuestas del CIS”.

Además, subrayan cómo, el conjunto de las encuestas realizadas por el Centro demoscópico que dirige Tezanos ha alcanzado un error medio respecto a los resultados reales de 3,3 puntos, muy por encima de cualquier límite razonable.

Estos datos han llevado por tanto a deducir a los servicios jurídicos de Vox “que se ha utilizado y se utiliza el dinero público para influir en la decisión de los votantes y en contra del fin al que tenía destino el mismo”.

El escrito de Vox solicita que se tome declaración a Tezanos, que se solicite la memoria anual de cuentas del CIS para el periodo 2018-2020 y que se tome declaración al autor del informe pericial aportado por los querellantes.