Mortal paliza

La Fiscalía pide que los acusados del crimen de Samuel sean juzgados por un delito de asesinato

Para dos de ellos, cuyo ADN está en las pruebas, se les imputa además un delito de odio. Para el que sustrajo el móvil, otro de robo con violencia

Momentos de máxima tensión se han vivido esta mañana a las puertas de los juzgados de La Coruña. Los tres jóvenes mayores de edad -Alejandro Freire García (Yumba), Kaio Amaral Silva Costa y Diego Montaña Marzoa- en prisión provisional por su supuesta relación conel crimen del joven Samuel Luiz han llegado a los juzgados de A Coruña a las 9: 05 horas de este jueves para ser informados del delito que se les imputa.

Los acusados han llegado a los juzgados en un autobús de la Guardia Civil, que los transportó desde la cárcel coruñesa de Teixeiro, en la que se encuentran en prisión provisional tras su arresto. Todos excepto la joven que quedó en libertad con cargos que al llegar a los juzgados fue recibida por los amigos de Samuel al grito de “asesina, asesina”.

La joven, que responde al nombre de Katy, llegó con gafas de sol ante una gran expectación mediática, y lo hizo después de que hubiesen entrado previamente los tres varones mayores de edad que se encuentran encarcelados en la prisión de Teixeiro. Dos de ellos han entrado al edificio con la cara tapada, mientras que uno la llevaba descubierta. Aproximadamente a las 11:45, los tres han salido de los juzgados y se han subido a un autobús que les llevará de nuevo a la cárcel de Teixeiro y los amigos del joven Samuel les han despedido a gritos de “asesinos asesinos”.

Jurado popular

Arranca así un juicio -para el que todavía no hay fecha- al que han sido citados cuatro investigados mayores de edad, así como las partes personadas en el caso. En la sesión, con jurado popular, “se les concretará la imputación” por la paliza mortal que acabó con la vida del joven Samuel Luiz la madrugada del pasado 3 de julio en una zona de ocio de A Coruña.

Los representantes de la Fiscalía y de las acusaciones particulares y popular han pedido este jueves imputar un delito de asesinato a los cuatro investigados mayores de edad por el crimen de Samuel Luiz, han informado a Efe fuentes de las defensas jurídicas de los detenidos.

La acusación popular es ejercida por la asociación LGTBI Alas Coruña, mientras que las acusaciones particulares las componen la familia de la víctima y el senegalés Ibrahima Diack, que intentó proteger a Samuel Luiz y también resultó agredido; si bien para su caso es probable que se abra un procedimiento distinto.

Una brutal paliza de seis minutos

Este lunes se hizo público el sumario de la investigación sobre el asesinato del joven enfermero coruñés, de 24 años. Le golpearon durante seis minutos fatales, desde las 2.58 hasta las 3.04 horas de la madrugada del sábado 3 de julio, hace poco más de un mes. Durante ese espacio de tiempo, el cuerpo de la víctima fue golpeado en repetidas ocasiones a lo largo de unos 150 metros. Durante los seis minutos le dieron una paliza que le causó un traumatismo craneoencefálico y tras ser trasladado al hospital, murió al no poder recuperarse de las heridas.