Conflicto diplomático

Medios polisarios se quejan de que Sánchez no defienda la libre autodeterminación del Sáhara

No muestran ningún agradecimiento tras la acogida por “razones humanitarias” de Brahim Ghali en España

pol
poljmzpol

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho en la ONU que es necesario “alcanzar una solución justa, duradera y mutuamente aceptable sobre el Sáhara Occidental”, ha defendido “la centralidad de Naciones Unidas”, pero no ha citado el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, según señala el digital Ecsaharahui. La acogida en España del jefe del Frente Polisario, Brahim Ghali, por “razones humanitarias”, para ser curado del coronavirus, que originó el conflicto diplomático con Marruecos (además de lñas consecxuencias judiciales en marcha), no es causa de agradecimiento, sino que se pretende que nuestro país se implique en el conflicto del Sáhara Occidental.

“Por cuarto año consecutivo, el presidente del Gobierno ha participado en la apertura de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas y se ha referido brevemente al conflicto del Sáhara Occidental, territorio que España no descolonizó y entregó a Marruecos. El conflicto dura ya más de 45 años y desde noviembre de 2020 el Frente Polisario y Marruecos están de nuevo en guerra al romper el Gobierno marroquí el alto el fuego vigente desde septiembre de 1991″, subraya.

Recuerda que, en su primera intervención ante la Asamblea General de la ONU, en septiembre de 2018, Pedro Sánchez se mostró a favor de la libre determinación del pueblo saharaui “en el marco de las disposiciones conformes a los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas”, además de apoyar “una solución política, justa y duradera y mutuamente aceptable”. “Pero en la apertura de sesiones de la Asamblea General de 2019 y de 2021 el presidente del Gobierno ya no se refirió en sus intervenciones al derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y se limitó a defender la centralidad de NNUU para alcanzar una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable en el marco de la Carta de Naciones Unidas”.