Esta semana

El Constitucional alarga el debate para avalar la prisión permanente revisable para acercar posturas

El sector conservador del Tribunal apoya la ponencia de la vicepresidenta Encarnación Roca que se aprobará previsiblemente esta semana

Una persona camina por las inmediaciones del Tribunal Constitucional, a 1 de julio de 2021
Una persona camina por las inmediaciones del Tribunal Constitucional, a 1 de julio de 2021Jesús HellínEuropa Press

El Tribunal Constitucional está a pleno rendimiento esta semana. Después de declarar inconstitucional el ‘cerrojazo’ al Congreso durante la pandemia y de avalar las órdenes de detención para el ex president Carles Puigdemont, el debate sobre la prisión permanente revisable se ha pospuesto este martes. No obstante, está previsto que el tema se resuelva el jueves y, según fuentes consultadas, que salga adelante la sentencia que valida este tipo de pena.

El debate ha sido intenso por lo delicado del asunto. Los juristas han expuesto sus razones en el pleno y la mayoría de ellos -a falta de Antonio Montoya que está de baja- dan el visto bueno a la resolución de la vicepresidenta Encarnación Roca que aprueba la reforma legislativa que el Gobierno de Mariano Rajoy introdujo en 2015 en el Código Penal cuando contaba con mayoría absoluta en el Congreso.

Los magistrados tratan de acercar posiciones en torno a esta condena que algunos del ala más progresista señalan como “cadena perpetua”. En la actualidad, los condenados con prisión permanente revisable deben esperar a que se cumplan 25 años para analizar si se revisa o no la condena. Una de las opciones que se barajan es ajustar estos años y reducirlos. Si el acuerdo no se alcanza, las fuentes consultadas indican que se emitirán varios votos particulares.

El recurso contra esta modificación del Código Penal fue interpuesto por diputados de diversos grupos como el PSOE, Izquierda Unida, UPyD y el PNV, entre otros. En estos seis años de vigencia, la pena se ha aplicado exclusivamente para determinados casos considerados muy graves como asesinatos contra víctimas especialmente vulnerables como menores de 16 años, enfermos o disca