Defensa

Sánchez agradece a los militares su “sacrificio”

Ensalza a las Fuerzas Armadas por su lucha contra la pandemia y pone en valor la misión en Afganistán y la evacuación de los colaboradores: “Les hemos dado una nueva oportunidad de vida”

Sánchez, durante el viaje que realizó al Báltico en verano para visitar a las tropas desplegadas con la OTAN
Sánchez, durante el viaje que realizó al Báltico en verano para visitar a las tropas desplegadas con la OTANVALDA KALNINAEFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha realizado hoy la tradicional videoconferencia con los contingentes militares españoles desplegados en misiones el exterior para felicitarles las fiestas. A todos ellos les ha transmitido su “reconocimiento y gratitud” por el trabajo que desempeñan y, sobre todo, por su “sacrificio”, tanto para llevar a cabo esas operaciones internacionales como las que también desempeñan y han desempeñado en España contra la pandemia, las nevadas de “Filomena”, el volcán de la Palma o las inundaciones.

Pero de entre todas las misiones en las que las Fuerzas Armadas han participado, el presidente ha querido destacar la de Afganistán, que concluyó el pasado mes de mayo tras 20 años de guerra en ese país, al que tuvieron que regresar de nuevo en agosto para la evacuación de los afganos que durante esas dos décadas colaboraron con España. Y es que Sánchez ha reconocido que “uno de los momentos más cruciales de 2021 ha sido el cambio de régimen en Afganistán”.

Para el presidente, durante esos 20 años de misión en el avispero afgano, los militares españoles han “contribuido a la paz, a la estabilidad y a la reconstrucción nacional”. Y, aunque ha reconocido que “la salida de la comunidad internacional no fue la esperada”, ha transmitido a los uniformados españoles que “vuestro trabajo durante dos décadas ha sido útil e imprescindible”. Porque, gracias a ellos, “se hizo desaparecer el mayor refugio del terrorismo de Al Qaeda y porque estamos convencidos de que la semilla de los valores democráticos, de la libertad y del respeto a la igualdad germinará y dará sus frutos”. Por eso, ha querido insistir en que pese a esa retirada atropellada, “podéis sentiros orgullosos de haber repatriado mas de 2.300 afganos a los que hemos dado una nueva oportunidad de vida”.

“Labor fundamental”

Ese reconocimiento a su entrega lo ha hecho extensible al resto de contingentes repartidos por los cuatro continentes, a los 9.221 militares que a lo largo de este año se han desplegado en alguna de las misiones en las que participan las Fuerzas Armadas españolas: Mali, Somalia, Senegal, Letonia, Lituania, Turquía, Irak, Colombia... “Desempeñáis una labor fundamental para la paz y la estabilidad internacional que también son una garantía para la seguridad y prosperidad de nuestro país”, les ha dicho en una videoconferencia en la que también estaban presentes la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro Esteban López Calderón.

Para Sánchez,ese despliegue de tropas españolas en el exterior “es lo que nos permite preservar la responsabilidad adquirida por España en el resto del mundo. Reforzáis nuestra posición internacional, asentada en un compromiso firme en el multilateralismo. Y ha destacado que “en un mundo globalizado”, las Fuerzas Armadas son “una herramienta imprescindible para enfrentarnos a los desafíos que nos afectan a todos”. Es por ello que ha querido transmitirles “el orgullo que siento como presidente de España por vuestra profesionalidad, entrega y sacrificio. Sois excelentes embajadores de nuestro país”.

Pero no se ha centrado solo el presidente en las misiones en el exterior y durante su mensaje ha tenido también un especial recuerdo a los miles de uniformados que trabajan dentro de nuestras fronteras. Desde los que vigilan los espacios soberanos por tierra, mar, aire y ciberespacio, hasta los que han luchado contra todo tipo de amenazas, ya sea un virus o catástrofes naturales. En 2021, “hemos podido ver a soldados y marineros acudir siempre con diligencia donde se les necesitaba: para rastrear contagios, hacer frente a los efectos de la borrasca Filomena, zonas inundadas, colaborar en la extinción de incendios o ayudar a paliar los daños del volcán”. “Somos conscientes del sacrificio que hacéis para cumplir con vuestro deber”, les ha agradecido Sánchez. Por ello, ha apuntado que “este esfuerzo os hace merecedores de la gratitud de la ciudadanía española y del prestigio internacional”.

“Los mejores representantes”

Por su parte, Robles también se ha dirigido a los uniformados, a los que les ha transmitido que “nos sentimos orgullosos de todos vosotros y de lo que estáis haciendo”, desempeñando su misión “con humanidad” y trabajando por “la paz, la libertad y la seguridad”. “Sois los mejores representantes de España”, les ha dicho.

La ministra, que también ha tenido un recuerdo para la Sanidad Militar, en especial para los hospitales militares, ha aprovechado para pedir a los uniformados prudencia ante el aumento de casos de coronavirus: “Cuidaros mucho, no bajéis la guardia, no solo de otras amenazas, también de la covid. Tened mucho cuidado”, ha señalado.

Además, ha querido hacer referencia a las familias de los militares que pasarán las fiestas a miles de kilómetros de España: “También agradecemos a vuestras familias, que colaboran a que España sea un país orgulloso y tenga ese protagonismo que tenemos para defender la paz en el mundo”.