Campaña

Casado pronostica que la Comisión Europea verá en 2023 “el engaño” de Sánchez

Bruselas aclara que la carta enviada a Sánchez no está vinculada a la polémica nacional sobre la distribución de los fondos y forma parte del procedimiento

El presidente del PP, Pablo Casado, ha visitado hoy la localidad salmantina de Guijuelo, dentro de la campaña electoral previa a las elecciones del 13 de febrero en Castilla y León, en donde ha expresado su apoyo al sector ganadero. Desde allí, ha querido lanzar varios mensajes, uno de ellos vinculado con el segundo aniversario de la declaración de pandemia por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. Casado ha insistido en la necesidad de “saber la verdad”. Por ello, ha subrayado su intención de volver a solicitar una comisión de investigación parlamentaria y reclamar que la Fiscalía no bloquee las demandas.

Respecto a los fondos europeos, ha insistido en su exigencia de crear una autoridad independiente para su gestión. Lo hace tras constatar que “el Gobierno sigue utilizándolos a dedo para beneficiar a los ayuntamientos del PSOE y sus socios”. Y ha puesto un ejemplo: con motivo de la implementación de un un proyecto de turismo de 600 millones, los ayuntamientos socialistas recibieron un 46% de los fondos, los del PP un 21% y otros partidos un 30%. “No tiene sentido que los ayuntamientos socialistas dupliquen los fondos”, ha asegurado Casado. Por ello ha vuelto a pedir una autoridad independiente que se encargue de su gestión: “Los fondos europeos son para los españoles y no para los socialistas. Sánchez intenta utilizarlos para ganar votos”.

El líder del PP defendió la labor de su partido pidiendo transparencia con los fondos europeos para evitar que el Ejecutivo meta “la mano en el bolsillo de los españoles”. Dicho esto, ha pronosticado que la Comisión Europea verá en el 2023 el “engaño” de Pedro Sánchez con las reformas que está realizando y que, a su juicio, son “contrarreformas” a las leyes que aprobó el PP.

El presidente de la Diputación de Salamanca y presidente del PP en Salamanca, Javier Iglesias y el líder del PP, Pablo Casado en su paseo por las calles de Salamanca.
El presidente de la Diputación de Salamanca y presidente del PP en Salamanca, Javier Iglesias y el líder del PP, Pablo Casado en su paseo por las calles de Salamanca.Manuel Ángel LayaEuropa Press

Aclaración de la Comisión Europea

La Comisión Europea ha aclarado que esa carta -que tiene fecha de 25 de enero- forma parte del procedimiento formal y no está vinculada a la polémica nacional sobre la distribución de los fondos europeos sino que forma parte del procedimiento formal y no está vinculada a la polémica nacional sobre la distribución de los fondos europeos. “No existe ningún vínculo entre esta carta y el actual debate en España sobre la distribución de los fondos de recuperación entre las comunidades autónomas y el Gobierno central”, según ha explicado una portavoz de la Comisión Europa, informa Ep.

El líder del PP fue pregutado expresamente por ello y sobre qué le parecía esa felicitación de la Comisión Europea después de que el PP lleve semanas “metiendo el dedo en la llaga” con los fondos, Casado dijo: “Nosotros no metemos el dedo en la llaga del Gobierno. El Gobierno mete el dedo y la mano en el bolsillo de los españoles”. “Las únicas cartas que veo son las de Eurostat, el FMI, la OCDE, el Banco de España y la Airef. Y es que España es el último país en recuperación de todo el mundo desarrollado, lidera el paro en la UE y está a la cabeza en inflación, déficit y deuda. Y va a ser el país que más suba los impuestos”, ha declarado Casado, que cree que “lo demás es propaganda” de Pedro Sánchez.

Así se ha pronunciado Casado al ser preguntado por la carta de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, felicitando al presidente del Gobierno por el “cumplimiento satisfactorio” de los primeros 52 hitos del Plan de Recuperación, lo que ha posibilitado, asegura, el desembolso de 10.000 millones de euros a España en 2021.

En el terreno económico, ha lamentado el “triunfalismo” del Gobierno de Sánchez tras conocerse que la inflación sigue en el 6%. A juicio de Casado, esta cuestión supone “el empobrecimiento de clases medidas y trabajadoras”.

Preguntado por las palabras de José María Aznar, en las que que aseguró que en el terreno electoral, el tema no es “que vaya no sé quien a Moncloa” sino “para hacer qué”, Casado ha evitado entrar a valorar estas palabras y ha mostrado su agradecimiento al ex presidente del Gobierno: “Les agradezco al presidente Aznar y al presidente Rajoy que participen en la campaña y que apoyen a Alberto Fernández Mañueco y que me apoyen a mí”.