Comité Ejecutivo

Casado avisa a Vox: “Quien quiera pactar tendrá que aceptar nuestros principios”

Tilda a los de Abascal de “fruto amargo” y de estar “más preocupados por sustituir al PP que por cambiar el Gobierno”

El PP ha reunido a su Comité Ejecutivo para analizar los resultados de las elecciones de Castilla y León donde, Alfonso Fernández Mañueco logró ganar, aunque sin la mayoría suficiente para poder gobernar en solitario como es su deseo.

Con el adelanto electoral los populares, que han insistido que no quieren más gobiernos de coalición porque son “desleales”, referencia a Ciudadanos mientras ven con recelo a Vox, la “llave” aritmética que ya ha comenzado a pedir su derecho legítimo a entrar en un Gobierno porque, advierten, esta vez no darán los votos gratis, como pretenden los populares.

El presidente del PP, Pablo Casado, inició su intervención recalcando que “el PP ha ganado las elecciones en Castilla y León” y añadió “por si alguien no se ha enterado o no se ha querido enterar”. Al tiempo le trasladó a Mañueco que cuenta con todo el respaldo del Comité Ejecutivo para “negociar la continuidad de ese gobierno de éxito”. Quiso dejar claro que Génova “jamás ha presionado” para que se llevara a cabo el adelanto electoral en Castilla y León y tampoco en ningún otro territorio. “Nunca se había vivido una lluvia ácida de fake news subastadas al mejor postor a todas horas y en todas partes”.

Casado lanzó un mensaje de optimismo a sus dirigentes y tras ensalzar los cimientos del partido, lo que son, lo que defienden, su expansión territorial advirtió de que “nadie está en condiciones de ejercer ninguna supuesta tutela moral o programática sobre el PP”.

El líder del PP lanzó un mensaje contra la “semilla del populismo” -en clara referencia a Vox que empleó para su campaña el lema de “siembra” y a quien no citó de manera directa- y también del radicalismo que “puede tardar más o menos en ver su fruto, pero siempre es un fruto amargo para las sociedades que lo cultivan”. Dijo que ambos “nunca producen progreso, ni concordia, ni respeto internacional; nunca pacifican ningún conflicto, siempre lo empeoran todos. Nunca reúnen, siempre enfrentan. Criticó que los de Abascal, sin citarlos, estén más preocupado por sustituir al PP que por cambiar al Gobierno de Pedro Sánchez y advirtió: “Lo segundo les resulta imposible, y lo primero jamás ocurrirá”.

Límites para pactar

Además, Casado ha reivindicado el centro derecha frente al radicalismo y ha advertido de que no renunciarán a sus principios para pactar.

El presidente de los populares dejó claro que su partido tiene límites para pactar y acordar ya que sus principios son sus condiciones de cara a posibles pactos. “No vamos a renunciar a ellos nunca”, ha recalcado, dejando claro que quien quiera pactar con ellos tendrá que “acatarlos y respetarlos”.