Audiencia Nacional

El juez deniega a Pablo Iglesias alargar el “caso Dina”

García Castellón rechaza la prórroga de esta línea de investigación porque considera que la petición del exvecipresidente para extenderla se basa en hechos que no han ocurrido

Intervención de Pablo Iglesias en la Fiesta del PCE
Intervención de Pablo Iglesias en la Fiesta del PCEGonzalo Pérez MataLa Razón

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha denegado la petición del exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias que solicitaba prorrogar la investigación del “caso Dina”. El magistrado había dado por finalizada esta causa, sin perjuicio de que todavía falten algunas declaraciones por practicar. Iglesias se agarraba a esto y a que todavía quedan incógnitas por despejar como por qué el comisario José Manuel Villarejo tenía una copia de la tarjeta robada a su exasesora Dina Bousselham. Pero el juez dice “no” porque esto se basa en futuribles.

“Cabe destacar que la petición que subyace al recurso se sustenta en una simple hipótesis o posibilidad: que se puedan derivar nuevas diligencias de investigación tras la declaración del Sr. Pino”, expone el auto del magistrado. Iglesias cree, y así lo dijo en su recurso contrario a cerrar la causa, que el exDirector Adjunto Operativo (DAO) Eugenio Pino tiene información que puede esclarecer si se montó un operativo desde la Policía para espiar a su partido o, al menos, para sustraer la famosa tarjeta con datos personales.

Tanto Pino como Bousselham, su expareja y un perito tienen pendiente una declaración en la Audiencia Nacional, pero los investigadores creen que ninguno va a aportar novedad alguna a las pesquisas y han dado la instrucción por acabada. El informe de la Policía Científica no arrojó ninguna luz sobre la duda de quién rompió el dispositivo microSD, así que García Castellón entiende que no puede llegar ya más allá en esta cuestión.

Iglesias le reclamaba que cambiara el foco y en vez de fijarse en si él dañó o no la tarjeta, indagara en por qué el comisario Villarejo tenía esa información en su casa. Pero para el juez “no se especifica cuáles son los indicios de los que se deriva la necesidad de practicar diligencias ultreriores de investigación, por lo que únicamente se sustenta en sospechas”.

En un auto con fecha de este miércoles, el instructor desestima el recurso sobre el que todavía cabe acudir a una instancia superior. La Sala podrá decidir entonces si reabre la instrucción a la que aún le quedan unas declaraciones que estaban previstas para mañana miércoles, pero han sido suspendidas por la huelga de letrados en la Administraciones de Justicia. Tanto Bousselham, como su expareja Ricardo Sa Ferreira, así como Pino y un perito deberán esperar unos días a que la Audiencia Nacional reorganice la agenda.