Acto en el Senado

Los nombramientos de jueces de tribunales constitucionales, a examen

El Senado acoge el segundo día de la cumbre de Derecho Procesal Constitucional con más de 50 expertos de España y latinoamérica

XII Encuentro Iberoamericano de Derecho Procesal Constitucional. Asisten los presidentes eméritos del Tribunal Constitucional: Miguel Rodriguez, Alvaro Rodriguez, Pedro Crus, Emilia Casas, Pascual Sala, Francisco Perez de los Cobos y Juan José Gonzalez Rivas.
XII Encuentro Iberoamericano de Derecho Procesal Constitucional. Asisten los presidentes eméritos del Tribunal Constitucional: Miguel Rodriguez, Alvaro Rodriguez, Pedro Crus, Emilia Casas, Pascual Sala, Francisco Perez de los Cobos y Juan José Gonzalez Rivas.Alberto R. RoldánLa Razón

Las líneas maestras de las democracias modernas se están analizando estos días en el Senado en una cumbre al más alto nivel con juristas españoles, italianos y latinoamericanos que ponen la lupa sobre las costuras de las constituciones. Personalidades expertas en derecho venidas de México, Buenos Aires, Venezuela, Perú, Colombia o Ecuador se dieron cita ayer en el segundo día del «XII encuentro iberoamericano del Derecho Procesal Constitucional».

El evento se ha hecho coincidir con los cuarenta años de la Carta Magna española sobre la que a ratos vuelve siempre el debate de la necesidad de abrir el melón del cambio en el texto. Hacerlo más inclusivo y quitar frases propias de otra época son, en términos generales, las sendas comunes, pero el problema está en asuntos más de fondo como el actual sistema de monarquía, los límites territoriales o el propio funcionamiento de las Instituciones del Estado.

Así, uno de los debates que se produjo ayer en las diferentes mesas redondas simultáneas consistió en analizar los sistemas y procedimientos de nombramiento de jueces constitucionales. Un tema de plena actualidad en España después de que la última renovación del Tribunal Constitucional levantara mucho polvo al rededor de la idoneidad de los candidatos.

Una polémica que volverá sobre la mesa a partir de junio cuando a los siguiente cuatro jueces incluidos el actual presidente Pedro González- Trevijano- quien por cierto dio el miércoles el discurso inaugural- les toca finalizar el mandato y al Gobierno y al Consejo General del Poder Judicial volver a nombrar una nueva tanda. Para este debate se unieron en una misma mesa Germán Fernández Farreres, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid; Rubén Hernández Valle, profesor de la Universidad de Costa Rica; Andrea Pozas Loyoo, del instituto de investigaciones jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y Roberto Romboli, profesor de la Universidad di Pisa.

Más de 50 personalidades han merodeado por los pasillos de la cámara alta y continuarán compartiendo pareceres hoy en la última jornada. Catedráticos de derecho, profesores eméritos, investigadores de Institutos de jurídicos y amplio etc. Entre ellos, por ejemplo, Eduardo Ferrer Mc-Gregor, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México; Pablo Saavedra, secretario de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; Daniela Salazar, jueza de la Corte Constitucional de Ecuador; Gerardo Eto Cruz, exmagistrado del Tribunal Constitucional de Perú; o Roberto Romboli, profesor de la Università di Pisa. También han asistido destacadas personalidades del derecho español sobresaliendo especialmente el acto del primer día en el que se sentaron por primera vez juntos siete de los diez presidentes eméritos del Tribunal Constitucional.

Entre las mesas que quedan para la última jornada de hoy se encuentran: una dedicada al «Covid-19, parlamento y justicia constitucional»; otra a la «Igualdad, no discriminación y grupos vulnerables»; así como dos dedicadas a la libertad de expresión, intimidad y las nuevas tecnologías, y el acceso a la información.