Modo ironía

Sánchez confunde a Rufián con Abascal y se mofa: “Ha sido un lapsus imperdonable”

El líder de ERC responde con sorna al jefe del Ejecutivo: “Que me espíen, vale, pero que me llame Abascal, me fastidia”

“Ha sido un lapsus imperdonable. Hay lapsus imperdonables y éste lo es”. De este modo pedía, irónicamente, disculpas el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián. Entre risas y tono de broma, el jefe del Ejecutivo llamó por error “señor Abascal” al líder republicano y éste, también con sorna, le siguió el juego.

Tras contestar al líder de Vox, Santiago Abascal, durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja, Sánchez hacía frente a una pregunta de Rufián, que le exigía explicaciones porel supuesto espionaje a políticos independentistas. La tensión del momento ha llevado al presidente del Gobierno a errar y confundir a su interlocutor con el líder de Vox. Sobra decir que en el hemiciclo todo eran risas y comentarios por lo “bajini”.

En esa línea, el jefe del Ejecutivo pedía disculpas, con cierto sarcasmo: “Ha sido un lapsus imperdonable. Hay lapsus imperdonables y éste lo es”. Mientras, desde su escaño, Abascal asistía a la escena.

Lejos de pasarlo por alto, Rufián ha querido seguir con la broma y ha dejado a un lado la gravedad del asunto que les ocupaba para entrar en el juego y replicar: “Que me espíen, vale, pero que me llame Abascal, me fastidia”.

“Pídale el teléfono al señor Casero”

Ya en materia, Pedro Sánchez pedía a ERC “reconstruir la confianza”, después de que el propio Rufián le advirtiera de que buscara otros apoyos. A juicio del republicano, la apuesta por el diálogo es “granítica”, aunque ha insistido en la necesidad de esclarecer lo ocurrido.

Pero de momento, pídale el teléfono al señor (Alberto) Casero”, ha añadido el portavoz de Esquerra en alusión al diputado del PP que, por error, votó a favor de la reforma laboral y permitió que saliera adelante. Un claro aviso ante lo que se le viene al Ejecutivo mañana, cuando tendrá lugar la votación del decreto del plan contra la crisis derivada de la guerra de Ucrania y para el que el Gobierno no cuenta aún con los apoyos necesarios.

Rufián ha dicho tener claro que “el Estado ha espiado, espía y espiará de forma alegal”, algo que ha dicho que se lo han comentado cargos de Interior de gobiernos socialistas y del PP en tres comisiones de investigación.

“La pregunta no es si se ha espiado si se espía o se espiará, sino si esta vez ustedes lo ordenaron. Si lo ordenaron -ha apostillado- es terriblemente grave, pero si no lo ordenaron es aún más terriblemente grave porque significa que ustedes no han limpiado sus cloacas”.