Congreso

Edmundo Bal denuncia la filtración de lo hablado en la comisión de secretos oficiales

Recuerda a los partidos que están cometiendo un “delito” tipificado en el Código Penal, tras un tuit de Dina Bousselham

Los partidos políticos que han participado en la comisión de secretos oficiales se han mostrado muy prudentes en las ruedas de prensa posteriores en el Congreso evitando, incluso, dar detalles de si la directora del Centro de Inteligencia, Paz Esteban, habría reconocido el espionaje a 65 independentistas mediante escuchas con el sistema Pegasus.

Sin embargo, alguien de los miembros de esa comisión sí que habría revelado información. El portavoz de Cs, Edmundo Bal ha criticado lo que tildó, irónicamente, como “acierto” por parte del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños por haber incluido a “los enemigos del Estado” en dicha comisión. Y es que, Bal apuntó directamente a un tuit que había publicado Dina Bousselham en su cuenta donde subrayaba: “El CNI reconoce que se ha espiado a 18 personas con autorización judicial. ¿Quién y por qué ha espiado al resto de forma ilegal? Esa es la gran pregunta”. El portavoz de la formación naranja cargó contra los que, tras la comisión, habían filtrado información de lo hablado y apuntó, entre otros, a Bousselham y recordó que “se trata de un delito”.

Pena de prisión o multa

El Código Penal tipifica en su artículo 197, 198 y 199 el delito de revelación de secretos.
En el 198, destaca: “La autoridad o funcionario público que, fuera de los casos permitidos por la Ley, sin mediar causa legal por delito, y prevaliéndose de su cargo, realizare cualquiera de las conductas descritas en el artículo anterior, será castigado con las penas respectivamente previstas en el mismo, en su mitad superior y, además, con la de inhabilitación absoluta por tiempo de seis a doce años”.
199: “El que revelare secretos ajenos, de los que tenga conocimiento por razón de su oficio o sus relaciones laborales, será castigado con la pena de prisión de uno a tres años y multa de seis a doce meses”. Además, en el punto dos destaca que “el profesional que, con incumplimiento de su obligación de sigilo o reserva, divulgue los secretos de otra persona, será castigado con la pena de prisión de uno a cuatro años, multa de doce a veinticuatro meses e inhabilitación especial para dicha profesión por tiempo de dos a seis años”. En este caso los secretos serían de Estado.

Por su parte, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, indicó que su formación no descarta que su formación emprenda acciones legales por revelación de secretos contra diputados de la Comisión de Gastos Reservados tras la comparecencia de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban. “Han pasado breves minutos y no nos ha dado tiempo a revisar lo que se ha dicho de la comparecencia, pero no descartamos nada”. Espinosa ha indicado que las declaraciones del portavoz de ERC, Gabriel Rufián, señalando que el CNI ha admitido que el espionaje ilegal puede ser atribuible a elementos incontrolados o a otros países son “la demostración empírica” de que hay diputados que no deberían formar parte de la Comisión de Gastos Reservados que da acceso a secretos oficiales y que controla a los servicios de inteligencia.

El portavoz de Vox ha insistido en que la naturaleza de esta comisión es secreta y no puede ser que, al salir, haya diputados que cuenten lo que se ha dicho dentro, “sea verdad o no”, sea en fuentes o públicamente.