Espionaje

Moncloa condiciona los documentos secretos al «sí» del juez

ERC fiaba a los escritos desclasificados, el deshielo de relaciones con el Gobierno

Esquerra Republicana fiaba la distensión de las relaciones con el Gobierno a dos objetivos: la desclasificación de documentos oficiales sobre el espionaje a políticos independentistas y a la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat, Pere Aragonès.

Ambos fines, siguen, a día de hoy, sin especificarse. El Ejecutivo se había abierto, en un primer momento, a conceder a los soberanistas su primera exigencia. Sin embargo, Moncloa confirmó esta mañana que solo se desclasificarán documentos oficiales si lo reclama un juez. De esta manera, vuelven a las posiciones iniciales y deniegan el gesto que ERC había demandado. «El Gobierno ha mostrado desde el primer momento la voluntad clara de abordar esta situación con absoluta transparencia. Lo hemos hecho en el ámbito parlamentario (con las comparecencias de la ministra de Defensa en el Congreso y de la exdirectora del CNI), en la colaboración con los trabajos que ha iniciado el Defensor del Pueblo y por supuesto, nos hemos mostrado partidarios de si, en el ámbito de la Justicia, así se nos demanda, daremos total colaboración, incluyendo esta desclasificación en esos términos», clarifico la ministra portavoz, Isabel Rodríguez. La ministra de Defensa, Margarita Robles, también había precisado, días antes, que ello se podría producir, siempre que la Justicia lo reclamase. Era la petición de mínimos que expresó el president de Cataluña, tras la destitución de la directora del CNI, Paz Esteban. Fuentes de ERC en el Congreso también avalaron esta propuesta.

El segundo fin de los independentistas, la reunión entre Sánchez y Aragonès, es condición obligada para los socios del Gobierno para dar por zanjada la crisis por Pegasus y así reconducir la relación con Moncloa. Fuentes de ERC así lo exigían dado que el nombre del president aparece en el listado de las escuchas. A día de hoy, Moncloa sigue sin confirmar fecha. Argumenta que hay voluntad y que llegará, pero siguen sin concretar fecha exacta. «Les daremos cuenta de esa reunión en el momento en que vaya a celebrarse, como viene siendo habitual», en palabras de la portavoz gubernamental. Según argumenta, los equipos se encuentran trabajando para «conjugar» las agendas» del presidente y del president autonómico.