Casa Real

Los Reyes reciben con Honores y cercanía al emir y la jequesa de Qatar en el Palacio Real

La ceremonia se ha celebrado en la Plaza de la Armería donde la Guardia Real ha desfilado ante las autoridades

El Palacio Real se ha vestido hoy para las grandes ocasiones. Sus Majestades los Reyes han recibido a sus altezas el Jeque Tamim Bin Hamad Al Thani, Emir del Estado de Qatar, y la Jequesa Jawaher Bint Hamad Bin Suhaim Al Thani, con motivo de su visita de Estado a España, la primera de este año.

La ceremonia ha empezado a las 11 de la mañana y se ha desarrollado en la Plaza de la Armería del Palacio Real. Minutos antes de su inicio, los miembros de la Guardia Real se han colocado en posición y lanzado salvas al aire en el momento en el que se ha procedido al izado de la bandera. Posteriormente, en cuanto el Rey Felipe VI ha entrado en Palacio, se ha izado el guion que identifica la presencia del monarca en el Palacio Real, edificio que pertenece a Patrimonio Nacional y que se abre para las grandes ocasiones.

Con puntualidad británica, el jeque catarí y su esposa han entrado en un Rolls-Royce hasta la fachada principal del Palacio Real donde se situaba la Tribuna de Real. En ella, Don Felipe y Doña Letizia han esperado al vehículo y han recibido con un caluroso saludo al jeque catarí y su esposa quienes se han colocado en la Tribuna Real y han escuchado los himnos españoles y catarí.

(I-D) La jaquesa, Jawaher Bint Hamad Bin Suhaim Thani, y la Reina Letizia charlan durante la recepción organizada en el Palacio Real, a 17 de mayo de 2022, en Madrid (España).EMIR;REYES;CASA REAL;REALEZA;PALACIO REAL;RECEPCIÓN;AUTORIDADESAntonio Gutiérrez / Europa Press17/05/2022
(I-D) La jaquesa, Jawaher Bint Hamad Bin Suhaim Thani, y la Reina Letizia charlan durante la recepción organizada en el Palacio Real, a 17 de mayo de 2022, en Madrid (España).EMIR;REYES;CASA REAL;REALEZA;PALACIO REAL;RECEPCIÓN;AUTORIDADESAntonio Gutiérrez / Europa Press17/05/2022Antonio GutiérrezEuropa Press

A continuación, el Rey Felipe VI acompañado por el jeque Tamim Bin Hamad Al Thani ha pasado revista a los miembros de la Guardia Real, el cuerpo militar, perteneciente a las Fuerzas Armadas españolas, dedicado a la protección de la Casa Real. En esta ocasión, han desfilado efectivos de la banda de música, de la armería, caballería y también efectivos motorizados.

Tras la revista a las tropas, se ha procedido al saludo de todas las autoridades presentes. La delegación española la encabezaba el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. También estaban los presidentes del Congreso y el Senado, Meritxell Batet y Ander Gil, así como el titular de Exteriores, José Manuel Albares. Además acudieron al acto el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes o el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, durante la recepción organizada en el Palacio Real, a 17 de mayo de 2022, en Madrid (España).
El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, durante la recepción organizada en el Palacio Real, a 17 de mayo de 2022, en Madrid (España).Antonio GutiérrezEuropa Press

Por parte de la delegación catarí se encontraba el viceprimer ministro catarí, así como cuatro ministros cataríes, entre ellos, el de Asuntos Energéticos o el de Inversiones. No en vano, la visita del emir de Catar, cuyo país cuenta con grandes reservas de gas licuados, tiene un fuerte componente económico en medio de la invasión rusa de Ucrania y las tensiones con Argelia a raíz del giro de 180 grados de España respecto al Sáhara Occidental. Una vez finalizado el saludo a las autoridades, la Guardia Real ha desfilado ante las autoridades.

Una ajustada agenda

Tras su encuentro con los Reyes, el jeque se trasladará a la Cámara Alta, donde la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, y el presidente del Senado, Ander Gil, le recibirán sobre las 12.30 horas en la Plaza de la Marina Española.

En este escenario, la Banda de Música del Cuerpo Nacional de Policía interpretará los himnos de Qatar y España, y dará paso al saludo oficial del emir Tamim Bin Hamad Al Thani con los miembros de las Mesas y los portavoces de los grupos parlamentarios del Congreso y del Senado. Unos minutos después el jeque entrará en el Salón de Pasos Perdidos, donde los presidentes del Senado y del Congreso de los Diputados impondrán al mandatario catarí la medalla de sus respectivas cámaras.

Finalmente, el emir firmará en el Libro de Honor del Senado y, a continuación, se celebrará una sesión solemne en el Antiguo Salón de Sesiones. En ella, intervendrán el presidente del Senado, Ander Gil, y el emir catarí. Después de la sesión parlamentaria, Al Thani visitará una exposición bibliográfica en la Biblioteca del Senado, y, a última hora del día, asistirá a una cena de gala organizada por los Reyes en el Palacio Real de Madrid.

Por su parte, el Gobierno le ha concedido el Collar de la Orden de Isabel la Católica, que premia comportamientos extraordinarios de carácter civil que redunden en beneficio de la nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la nación española con el resto de la comunidad internacional. El jeque también va a recibir la Llave de Oro de la Villa, de manos del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Esta noche habrá una cena de Gala en honor de sus altezas el Jeque Tamim Bin Hamad Al Thani, Emir del Estado de Catar, y la Jequesa Jawaher Bint Hamad Bin Suhaim Al Thani, que se desarrollará en el Palacio Real.